Pedagogía
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currículo oculto

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Mensaje por Beatriz Cesareo Mar Dic 02, 2014 12:58 am

En este foro analizaremos todas las definiciones del Currículo Oculto, por lo que empezaremos por definirlo de acuerdo a cada autor, para posteriormente enunciar los elementos en que coinciden y en los que se diferencian de acuerdo a cada autor. Así que si ustedes están listos... Yo también, espero ir leyendo sus comentarios al respecto, recordando que pueden hacer criticas constructivas entre ustedes, procuren escribir sin faltas de ortografía. Smile

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Mensaje por marymar Jue Dic 04, 2014 8:29 pm

JACKSON: Define al curriculum como lo invisible, lo que no se ve, no se planea, pero si se ejecuta.
GIROUX: Lo de fine al curriculum oculto como todo aquello con conocimientos, destrezas, actitudes y valores, que se adquieren mediante la participación en el proceso de E_A. Lo que sucede en los centros escolares día a día o centros de enseñanza.
APPLE:Este autor establece que en la escuela se enseña un curriculum oculto y que son transmitoras de un capital cultural.
EGGLESTON: Establece que el curriculum no es reconocido oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero si determina valores, actitudes y conductas que se pueden enseñar en el aula a un que no estén escritos en el programa o plan de estudios.

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Mensaje por marymar Jue Dic 04, 2014 8:39 pm

JACKSON: Define al curriculum como lo invisible, lo que no se ve, no se planea, pero si se ejecuta.
GIROUX: Lo de fine al curriculum oculto como todo aquello con conocimientos, destrezas, actitudes y valores, que se adquieren mediante la participación en el proceso de E_A. Lo que sucede en los centros escolares día a día o centros de enseñanza.
APPLE:Este autor establece que en la escuela se enseña un curriculum oculto y que son transmitoras de un capital cultural.
EGGLESTON: Establece que el curriculum no es reconocido oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero si determina valores, actitudes y conductas que se pueden enseñar en el aula a un que no estén escritos en el programa o plan de estudios.Los autores coiciden enque la escuela es transmisora de conocimientos si no que es formadora de personas y personalidades.

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Mensaje por Mauro E. Lopez Ramirez Sáb Dic 06, 2014 8:21 pm

[Jackson: Define al currículo oculto como: “lo que el alumno aprende en la escuela, no es sólo lo que aparece en los documentos curriculares, sino algo más complejo, como es el conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, sentimientos, formas de expresarlos, valores, formas de comportamiento y adaptación a distintos ámbitos. Estos aprendizajes que no aparecen “declarados” en los proyectos curriculares oficiales los denominó currículum”
Henry Giroux: Currículo oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma de influir sobre personas en formación.

Michael Apple: se da cuenta que la escuela enseña un currículo oculto, el cual ayuda a que las clases más poderosas y de esta manera se mantiene la hegemonía ideológica, es decir mantener el poder y la jerarquía de la clase más poderosa. También se da cuenta que las escuelas se convierten en transmisoras de un capital cultural y que juegan un papel primordial porque es a través de la escuela, donde se logra mantener esa hegemonía.
John Eggleston: conjunto de aprendizajes no previstos, que de forma asistemática y no intencional tiene lugar en el medio escolar. Implica una transmisión de valores, de prácticas implícitas de convivencia, de actitudes, y creencias sobre las que no recae habitualmente la atención del educador. Este currículum ha sido, en una gran cantidad de casos, el que ha tenido más influencia en los procesos de formación de los alumnos.

Comentario: el currículum oculto es visto como un encauzamiento de la transmisión de normas, valores y creencias que le sirvan al alumno en sus relaciones sociales dentro del aula y de la sociedad en donde se desenvuelve, un ejemplo de currículum oculto seria la suspensión de clases que realizo el gobernador Duarte durante los juegos centroamericano que se excuso con un frente frio cuando la intención fue que se asistiera a las competencias por falta de fórum.

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Mensaje por carlos_galvan Dom Dic 07, 2014 2:13 pm

Philip W Jackson define al curriculum oculto como los que enseña y se aprende de manera incidencial es decir que no están expresados formalmente, esta constituido por el ambiente escolar, nos dice que son reglas y normas que rigen la vida escolar.

Henry Giroux: nos dice que tiene connotación negativa ya que influye sobre personas en formación. Que además reforza desigualdad social y manipula estudiantes, se adquiere en el P.E.A. durante lo que sucede día a día en las aulas y centros de enseñanza.

Michael W. Apple: Nos dice que le escuela enseña currículo oculto y las escuela se convierten en transmisoras de cultura, que además tiene un papel primordial porque a través de escuela se logra mantener hegemonía.

John Eggleston: este autor lo refiere como conjunto de aprendizajes no previstos este curriculum no es reconocido oficialmente, pero si determina una transmisión de valores, actitudes y conductas que se pueden enseñar en el aula.

Los cuatro autores coinciden que el curriculum oculto son enseñanzas y aprendizaje no escritos en el currículo formal, que de esta manera se transmiten reglas, valores y creencias, aunque Henry Girox menciona que este en cierta manera es negativo ya que influye o manipula la formación de los alumnos. Es considerado como un mecanismo de adaptación social.

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Mensaje por Adriana Badillo Dom Dic 07, 2014 6:58 pm

Philip W. Jackson: son aquellos aprendizajes que no están declarados en los proyectos curriculares oficiales, como el conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, sentimientos, formas de expresarlos, valores, formas de comportamiento y adaptación a distintos ámbitos.

Henry Giuroux: normas, creencias y valores no declarados, implantados y transmitidos a los alumnos, por medio de reglas subyacentes que estructuran las rutinas y las relaciones sociales en la escuela y en la vida en las aulas.

Michael Apple: conjunto de normas y valores que son implícitamente pero eficazmente enseñados en las instituciones escolares y de las que no se acostumbra a hablar en las declaraciones de fines y objetivos de los profesores.

John Eggleston: conjunto de aprendizajes no previstos, que de forma asistemático y no intencional tiene lugar en el medio escolar.

Todos coinciden en que son aprendizajes no declarados o previstos en un currículum formal, sin embargo en todos los contextos sociales se da este tipo de currículum, ya que no sólo dentro de una institución educativa se pretende influenciar en el desarrollo del ser humano, sino también con el gobierno, los medios de comunicación, iglesias, entre otros cuya finalidad es manipular al ser humano en sus decisiones, aprendizajes y desarrollo en genera, por medio de integración de normas y valores que estructuran la vida social del hombre.

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Mensaje por María de Jesús Sampallo P Dom Dic 07, 2014 8:18 pm

PHILLIP W. JACKSON define al currículo oculto como: “lo que el alumno aprende en la escuela, no es sólo lo que aparece en los documentos curriculares, sino algo más complejo, como es el conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, sentimientos, formas de expresarlos, valores, formas de comportamiento y adaptación a distintos ámbitos. Estos aprendizajes que no aparecen “declarados” en los proyectos curriculares oficiales los denominó currículum”.
HENRY GIROUX Currículo oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma de influir sobre personas en formación.
MICHAEL APPLE Este autor se da cuenta que la escuela enseña un currículo oculto, el cual ayuda a que las clases más poderosas y de esta manera se mantiene la hegemonía ideológica, es decir mantener el poder y la jerarquía de la clase más poderosa.
JOHN EGGLESTON Este autor hacen énfasis al curriculum oculto buscan abiertamente investigar sobre aquello que no se ve o que se oculta. Lo define como la estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas. El currículo oculto que es el que no es reconocido, pero es uno de los más importantes. Se dice que del currículo formal surge del oculto y se desarrolla con el currículo real. El currículo oculto no es tangible, no está escrito en el papel, no está formalizado explícitamente, se acepta tal y como es, aunque existe un primer acuerdo en el sentido de que tiene un importante fin social y una enorme incidencia en el proceso pedagógico

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Mensaje por einy daney del angel Lun Dic 08, 2014 12:08 am

phillip w. jackson: define el currículo oculto como todos aquellos aprendizajes que no están explicita mente y de los cuales no a párese visibles en los proyectos curriculares; entre ellos se encuentran los sentimientos, valores, reglas y el comportamiento del ser humano, habilidades y destrezas que se pueden ver reflejadas en el ámbito escolar sin ser planeadas.
Henry Giroux: los conocimientos, valores y costumbres que los alumnos adquieren durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que son instruidos día a día e influyen en la formación social de las persona.
Michael Apple: en las instituciones se tramite la cultura, costumbres y valores para así mantener los niveles jerárquicos.
John Eggleston: aprendizajes que no han sido previstos ni planeados, pero juegan un papel importante ya que se presenta y se desarrolla en el currículo real, ya que es de importancia en el contexto social.

son aquellos aprendizajes no previstos de manera formal por parte del currículo; aunque desempeña un rol importante en el contexto social, que se trasmite por medio de lo que va adquiriendo he instruyendo en las instituciones con el fin de manipular o moldear al ser humano a base de normas, reglas y valores establecidos, social mente para la vida cotidiana.

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Mensaje por Ada zuceth Santiago gutie Lun Dic 08, 2014 2:35 pm

JAKCSON: lo define como lo que el alumno aprende en la escuela,  esto es todos los conocimientos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y no solo eso si que desarrollan los valores que estos poseen como personalidad. 

HENRRI GIROUX: hace mención acerca de la transmicion de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos, esto se refiere a los conocimientos adquiridos  en escuela ya que esto se ve reflejado como un ámbito complejo dentro de la institución escolar  que ayuda al aprendizaje.

MICHAEL APPLE: se enfoca a los resultados afectivos mas que a los cognitivos ya que ve a la escuela como transmisoras de un capital cultural.

JOHN EGGLESTON:  lo determina como valores, actitudes y conductas apropiadas, como un aprendizaje no previsto en el currículo, pero tal tiene lugar en el medio escolar. 
todos estos autores coinciden que dentro del currículo  se da lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje como formación académica para los alumnos.

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Mensaje por Norma Carballo Lun Dic 08, 2014 3:53 pm

JACKSON. El declara que no es únicamente lo que el alumno aprende en la escuela con respecto a los documentos curriculares , si no es algo mas complejo es decir un conjunto de reglas y normas que rigen su vida personal, como son sentimientos, , formas de expresarlos , valores, comportamientos, en los distintos contextos o sea como va a actuar ante una sociedad.
HENRY GIROUX. Relaciona al currículo oculto como todos aquellos conocimientos seculares que el alumno alumno adquiere en la escuela para luego estos transformarlos y así poderlos practicar en su entorno como son valores , creencias, sentimientos , destrezas. y actitudes.
MICHAEL APPLE. Lo relaciona mas con los resultados afectivos mas que cognitivos y percibe a la escuela una fuente cultural donde el alumno se enriquece de manera personal para luego en seguida actuar de manera correcta.
JOHN EGGLESTON. Lo considera no tangible pero que se manifiesta en cualquier momento dentro del aula , es algo que no se planea y como tal se refiere mas a los valores que se deben enseñar dentro del aula.
En los elementos que coinciden estos autores se encuentran los valores, las destrezas, los sentimientos y actitudes del alumnado dentro y fuera de la institución escolar y la diferencia es que cada uno de ellos lo analiza de acuerdo a su perspectiva

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Mensaje por marymar Mar Dic 09, 2014 11:39 am

Soy YURIDIA  F. R. le mando mi participación por medio del correo de mi compañera MARIMAR por que no pude abrir el mio disculpas.
El  curriculum es un conjunto de experiencias  y aprendizajes como se menciona  pero al hablar de curriculum es hablar de infinidad de  concepciones y propuestas.
Los curriculum existentes es el formal real y el oculto: el curriculun real se basa en  transformaciones que requiere entre el plan curricular y la  del contexto que vive el alumno y docente en el aula.
Estos curriculum muestran  aprendizajes que muchas ocasiones no son definidos ni presentados como son,  tal es el caso del curriculum oculto: esto se refiere a interpretar con mayor  posición la tensión  existente entre las intenciones y  realidad  es decir no todo lo verdadero sale a la luz si no que esta encerrado.

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Mensaje por marymar Mar Dic 09, 2014 11:50 am

LIC. SOY ISABEL MORALES CANDELARIO, DISCULPAS Very Happy Very Happy
 HABLA DE VALORES QUE SE PUEDEN ENSEÑAR DENTRO DEL AULA AUNQUE NO ESTÉN ESCRITOS EN EL PROGRAMA O PLAN DE ESTUDIOS , SE REFIERE A LA OMISIÓN U OLVIDOS DE LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE REALIDAD, QUE SON CLAVE EN LA INFORMACIÓN Y COMPROMISO DEL ESTUDIANTE Y SE TRANSMITEN A TRAVÉS DE RUTINAS DIARIAS.

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Mensaje por margarita garcia Mar Dic 09, 2014 7:00 pm

Jackson: Currículo oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma subrepticia de influir sobre personas en formación. Por ejemplo, generan rechazo los objetivos de algunos sistemas educativos de promover el desarrollo intelectual con ciertos sesgos, o la acción de personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas que utilizan su posición para influir sobre el desarrollo de sus estudiantes e inducirlos a adherir a puntos de vista afines a su posición ideológica.
Michael Apple: La escuela enseña un curriculo oculto que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideológica de las clases más poderos de esta sociedad. “Un currículo humanista Está centrado en los resultados afectivos más que en los cognitivos. Pero las instituciones sociales, incluyendo los establecimientos educacionales formales, traen consigo significados y condiciones que cambian nuestras vidas y junto con eso adquieren el poder sobre nosotros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.

John egglestón: el curriculum es visto, no solo como un instrumento de pautas culturales y preparación para el ejercicio de roles, sino también como un factor central en el establecimiento y conservación de las estructuras del poder y autoridad de la escuela y de la sociedad en su conjunto.

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Mensaje por Sandra Solís Mar Dic 09, 2014 7:33 pm

HENRY GIROUX: Hace mención a los conocimientos, valores y costumbres que los alumnos adquieren durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
MICHAEL APPLE: Se relaciona con los resultados afectivos que cognitivos, se da cuenta que la escuela enseña curriculum oculto.
JOHN EGGLESTON: Implica una transmisión de valores, de prácticas implícitas de convivencia, de actitudes, y creencias sobre las que no recae habitualmente la atención del educador.
JACKSON: Para el curriculum invisible, esta constituido por el ambiente escolar, nos dice que son reglas y normas que rigen la vida escolar.


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Mensaje por Benjamín Hernández García Mar Dic 09, 2014 10:15 pm

Philip W. Jackson: son los aprendizajes que obtiene el alumno de manera indirecta ya que estos no se encuentran estipulados en el curriculum oficial, como el conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, sentimientos, formas de expresarlos, valores, formas de comportamiento y adaptación a distintos ámbitos.

Henry Giuroux: Lo define como la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones de su contexto social educativo, esto se lleva a cabo en las aulas de clases

Michael Apple: Se encuentra implícito en los valores, actitudes, normas que se manifiestan al interior de las escuelas,

John Eggleston: Implica una transmisión de valores, de prácticas implícitas de convivencia, de actitudes, y creencias sobre las que no recae habitualmente la atención del educador


En lo que respecta a las definiciones dadas por los autores antes mencionados, puedo concluir que tienen un punto en específico en el cual coinciden un ejemplo claro es que los aprendizajes obtenidos por los alumnos no están previamente estipulados en el curriculum formal, pero esto no quiere decir que, solo se obtienen aprendizajes en relación a una institución educativa por lo contrario, estos aprendizajes que en ocasiones o casi siempre son invisibles para nosotros y que en realidad lo podemos encontrar en nuestro entorno , por ejemplo: los medios de comunicación, gobierno, credo y la sociedad en general, nos manipulan a su antojo.

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Mensaje por Esme Cortes Mar Dic 09, 2014 11:24 pm

PILLIPP W. JACKSON 1968
Creador del termino Currículo oculto en su obra La vida en las aulas. Lo que el alumno aprende en la escuela no es solo lo que aparece en los documentos curriculares sino algo mas complejo, como es el conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, sentimientos formas de expresarlo, valores formas de comportamiento y adaptación a distintos ámbitos. estos aprendizajes que no aparecen "declarados" en los proyectos curriculares oficiales los denomino "Currículo oculto".

HENRY GIROUX
Currículo oculto Hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje a lo que sucede día a día en las aulas escolares y centros de enseñanza.

MICHAEL APPLE 1942
Currículo oculto implícito en valores, actitudesnormas que se manifiestan en el interior de las instituciones educativas.

JHON EGGLESTON
Currículo oculto no es tangible, no está escrito en el papel, no está formalizado explícitamente, se acepta tal y como es, aunque existe un primer acuerdo en el sentido de que tiene un importante fin social y una enorme incidencia en el proceso pedagógico. Este currículo más que nada nos habla de valores que se pueden enseñar dentro del aula, aunque no estén escritos en el programa o plan de estudios.

El currículo oculto es de suma importancia si bien no están escritos pero son llevados a cabo, ya que por medio de ello se transmiten valores formas de comportamiento que sirven para la cultura y como desenvolverse en la sociedad.

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Mensaje por jannete rosales Jue Dic 11, 2014 1:48 am

Jackson: Define al currículo como una educación es decir, el alumno se educa y aprende en la escuela formando valores, pero a la vez lo refleja en la realidad es decir, en el contexto social.
 
Henry Giroux: Su currículo oculto se basa en un enfoque tradicional, liberal y radical.  Este autor crítica a la escuela tradicional, lo cual considera que el profesor debe respetar el ser del alumno y ayudarlo a que sea autocrítico, reflexivo.
 
Michael Apple: Propone que las escuelas  son transmisoras de cultura.
 
John Eggleston: Habla sobre un Curriculum reflexivo y hace énfasis en las planeaciones. El cual se basa mucho en la escuela nueva y en el PEA.
 

El currículum oculto debe vincular los contenidos de la escuela a los  culturales de una sociedad. Y a través de  ellos obtener un aprendizaje más significativo en su ámbito escolar pero también personal.

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Mensaje por Fela E. Salinas Nicasio Jue Dic 11, 2014 7:54 pm

Jackson: Para el es la relación que define lo visible, que aparenta ser invisible, lo que está presente en su ausencia, lo que no sebe, lo que no se planea y si se ejecuta. Es lo que entendemos como todas las actitudes, conocimientos, destrezas y valores que se adquieren en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula.
Giroux: Se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma de influir sobre personas en formación.
Apple: Para el es el cual ayuda a que las clases más poderosas y de esta manera se mantiene la hegemonía ideológica, es decir mantener el poder y la jerarquía de la clase más poderosa.
John: Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.


Todas las definiciones coinciden y todos los autores hablan del curriculum oculto  en el cual se hablan  de  creencias, valores y reglas no solo en las instituciones.

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