Fuentes del Currículo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fuentes del Currículo

Mensaje por Norma Carballo el Lun Nov 17, 2014 12:33 pm

Cada una de las fuentes del currículo son de importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje esto conlleva a que el ser humano alcance una plenitud tanto en su vida personal como en el académico por ejemplo en lo sociocultural la escuela desarrolla actividades de tipo social y cultural logrando una convivencia mutua entre docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad donde se ubica.
En lo que respecta a lo pedagógico se refiere a la integración de conceptualización de la enseñanza a nivel teórico, es decir llevar a cabo los planes de estudio impartidos por el docente mismos que los adaptaran de acuerdo a su contexto.
En cuanto a la fuente psicopedagógica esta se enfoca a las diferente etapas del desarrollo humano a nivel físico, emocional y cognitivo esto significa que el niño pasa por diferentes etapas como lo menciona Piaget  y es así como va aprendiendo. Y por ultimo se encuentra la fuente epistemológica - profesional que consiste en tomar decisiones sobre contenidos con un saber y un saber hacer es decir el docente tiene que poseer los conocimientos teóricos y además tiene que saber como los va a impartir logrando con esto resultados positivos de aprendizaje en los alumnos.

Norma Carballo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

las fuentes curriculares

Mensaje por Mauro E. Lopez Ramirez el Lun Nov 17, 2014 1:48 pm

Estas son las que determinan y nos guían dependiendo los requerimiento sociales, culturales y pedagógico del contexto, en el cual nosotros como futuros diseñadores de curriculums debemos de tomar en cuenta lo que creamos que ayudar a los alumnos a desarrollar un conocimiento. Del mismo modo se adaptaran según al proceso evolutivo en el que se encuentren basándose en lo cognoscitivo, físico y emocional de estos, con motivo de ello los tipos de enseñanza teórico-práctico serán determinantes desarrollarlos en base a la elección correcta de contenidos, así como a la elección de métodos, técnicas y estrategias.


Mauro E. Lopez Ramirez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuentes del Currículo

Mensaje por margarita garcia el Lun Nov 17, 2014 3:18 pm

Destaca la importancia de tener en cuenta las aportaciones de las fuentes psicopedagógica, epistemológica y social, a la hora de diseñar un currículo científico para alumnos. A través del análisis de todas ellas se enfatiza la necesidad de no menospreciar ninguna, a la vez que se observa una clara confluencia entre las sugerencias que se derivan de su estudio y la intersección existente entre sus aportaciones.

margarita garcia

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuentes del Currículo

Mensaje por carlos_galvan el Mar Nov 18, 2014 9:47 pm

Las fuentes del curriculum son de suma importancia para su diseño, menciona la lectura que son considerados como “nutrientes” de la tarea del curriculum, la fuente sociocultural consiste en analizar los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela, la fuente psicopedagógica consiste en analizar el proceso de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos así como lo psicológico, esto es que incluye su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
La fuente epistemología-profesional consiste en la toma decisiones en los contenidos que debe tener dicho curriculum, relacionados con un saber y un saber hacer.
Es por eso que las fuentes del curriculum tienen una clasificación de contenidos los cuales son: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

carlos_galvan

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuentes del Currículo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.