FUENTES DEL CURRÍCULO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Beatriz Cesareo el Vie Nov 14, 2014 1:34 am

En esta ocasión analizaremos los aspectos que conforman las fuentes curriculares, deberán explicar en que consiste cada fuente y a que aspectos consideran como parte de su estructura. Así que comencemos, recuerden que pueden no coincidir con la autora acerca de las fuentes curriculares, y dar su propia opinión, así como también pueden debatir entre ustedes, saludos.

Beatriz Cesareo
Admin

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Ver perfil de usuario http://pedagogia-13.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Adriana Badillo el Mar Nov 18, 2014 10:18 pm

La autora nos habla de tres fuentes las cuales son de suma importancia para la elaboración del curriculum pues toda educación va dirigida hacia individuos con la finalidad de que  estos puedan desarrollarse en una sociedad,por lo tanto es necesario considerar los valores e ideologías del ser humano así como las necesidades sociales que presenta (fuente sociocultural), también necesita conocer acerca de los procesos del desarrollo del individuo  y los tipos de aprendizaje para poder determinar cómo será el proceso enseñanza-aprendizaje (fuente psicopedagógica) y por último el establecer los contenidos acorde a las transformaciones sociales,culturales, políticas y tecnológicas dependiendo del propósito de la educación. (fuente epistemológica)

Adriana Badillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por martha patricia gamundi el Miér Nov 19, 2014 1:35 am

Buenas noches compañeros.
Mi apreciación es la siguiente:
Fuente sociocultural.-. Son el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad
Fuente pedagógica.- integra tanto la conceptualización de la enseñanza a nivel teórico y de la investigación sobre ésta, como la experiencia.
Fuente psicológica.- el aspecto psicológico se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
Fuente epistemológica – profesional.- enfrenta al diseñador del plan curricular a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico.
Saludos


martha patricia gamundi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por marymar el Miér Nov 19, 2014 11:13 am

En la lectura de las fuentes del curriculum la autora habla de 3 tipos que son:
[Fuente sociocultural: Es todo aquello que incorporamos como costumbre, valores, creencias, idiologias, lenguajes, políticas etc. dentro de una comunidad.
Fuente psicopedagógica:En esta fuente entra el aspecto psicológico Y pedagógico, en conocer los procesos de desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. 
Fuente epistemologica- profesional: Se en carga de clasificar contenidos con el fin de enseñar aprender.

marymar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Ada zuceth Santiago gutie el Jue Nov 20, 2014 1:10 pm

compañeros esta es la forma en la que yo comprendo cada definición

Fuente sociocultural: hace referencia al conjunto  de mandos que la sociedad realiza dentro de una formación determinada que tiene como finalidad adecuar las necesidades, valores, y expectativas sociales etc.

Fuente psicológica :considera las teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia  a la ora de la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos.
fuente pedagógica: se relaciona con las concepciones que uno sostiene acerca de como se debe enseñar tanto general como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.
Fuente epistemologica: se refiere a las exigencias que impone al diseño curricular las características propias  de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos.

Ada zuceth Santiago gutie

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Fela E. Salinas Nicasio el Vie Nov 21, 2014 1:35 pm

Para mi las definiciones de las fuentes son las siguientes:
1.- sociocultural: se analizan las demandas sociales y culturales, estos
conforman el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que
contribuyen ala socializacion.
2.- psicologica: el aspecto psicologico se relaciona con los procesos de desarrolló y de aprendizaje
3.- pedagógica: integra dos aspectos principales: la enseñanza y la investigación de la
enseñanza, está última pretende recuperar la experiencia resultado de la practica durante el
desarrollo curricular.
4.- epistemologica: enfrenta al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos
relacionados con un saber y un saber hacer específico

Fela E. Salinas Nicasio

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por einy daney del angel el Vie Nov 21, 2014 3:29 pm

las fuentes del curriculum:
1.- El contexto socio-cultural: esta promueve los hechos  culturales esenciales que se deben incorporar al currículum para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas  sociales.

2.- Psicológico:  Esta aporta información relativa a las expectativas que se tienen en cuanto al tipo de hombre que se desea formar tomando en cuenta los  valores, habilidades, destrezas, del individuo.  

3-La Pedagógica:Esta  incluye las ciencias, las artes y las técnicas que proporcionan el contenido curricular: información, teorías, datos, valores, destrezas, para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
4.- Epistemológico:  Esta  provee el contenido de cultura sistematizada,  elaborar los programas de estudio, donde se señalan los aprendizajes de cultura; el docente debe recurrir a las áreas del saber adaptando los aportes que se hacen en los programas de estudio, de acuerdo a las características de la comunidad, institución y los alumnos.

einy daney del angel

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Angelina del Angel el Vie Nov 21, 2014 6:54 pm

En mi opinión, habla de 3 contextos, que son la parte sociocultural, que es la que tiene como finalidad cubrir las necesidades, valores, procedimientos. La pedagógica: El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Y la Espistemológica: Para el diseño curricular la epistemología es un referente que le da sustento; debido a que se parte de la idea de que hay que conocer la naturaleza del conocimiento para orientar laorganización y estructura de los contenidos (currículo formal) la práctica educativa (currículum operativo o vivido).

Angelina del Angel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Sandra Solís el Vie Nov 21, 2014 7:16 pm

FUENTES DE CURRICULUM

*Fuente sociocultural: Se incorpora como costumbre, valores, creencias, idiología,  etc. dentro de una comunidad.
* Fuente pedagógica.- Se agrega la conceptualización de la enseñanza a nivel teórico y de la investigación sobre ésta; la experiencia.
* Fuente Epistemologíca: Exigencias que impone al diseño curricular las características propias  de las disciplinas.
*Fuente Psicologica: Está relacionada con los procesos de desarrolló y de aprendizaje.

Sandra Solís

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por BRENDA ISELA HERNÁDEZ el Vie Nov 21, 2014 9:05 pm

Como hemos aprendido las fuentes del curriculum son sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica.
La sociológica nos habla de las demandas que hace la sociedad en cuanto a necesidades, valores y las expectativas sociales.
La epistemológica se refiere a las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos.
Psicológica considera que las concepciones y teorías del aprendizaje se toman de referencia cuando se decide la metodología, la selección y organización de los contenidos.
Pedagógica se refiere a como se debe enseñar de manera general y también en cuanto a un contenido.
Los componentes que forman parte de la estructura son en primer lugar tenemos los objetivos, contenidos, una metodología a seguir y en termino final la evaluación.

BRENDA ISELA HERNÁDEZ

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por jannete rosales el Vie Nov 21, 2014 9:41 pm

La fuentes del curriculum son las siguientes:
Fuente Sociocultural: Se refiere a la relación que tiene la escuela-sociedad al igual que alumno-sociedad.
Fuente Pedagógica: Ve la organización del seno Escolar.
Fuente Psicológica: Tiene que ver con los aspectos emocionales del individuo por ejemplo sus valores.
Fuente Espistemológica: aquella que explica las cuestiones científicas lo que se va a enseñar. 
Considero que el docente debe conocer estos tipos de fuentes del currículo para desarrollar una mejor función en el PEA.

jannete rosales

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Benjamín Hernández García el Sáb Nov 22, 2014 2:38 am

Fuente sociocultural:
Tomando en cuenta el contexto en la que se encuentra inmersa la escuela, y en la que se desarrolla el curriculum, podemos decir que la fuente sociocultural está enfocada al análisis de las necesidades sociales y culturales, considerando que dicha sociedad siempre está en constante cambios, entonces, el curriculim se debe adaptar a dichos cambios ya que la escuela demanda para sus educandos la adquisición de conocimientos, valores , actitudes y destrezas que lo ayuden a desarrollarse de la mejor manera dentro de su contexto social.
Fuente psicopedagógica:
Esta fuente es muy importante para la construcción del curriculum ya que está enfocada a los procesos de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta las características que poseen los educandos o sujetos, esto quiere decir que dicha fuente se preocupa por implementar las mejores estrategias de enseñanza para que los educandos en este caso, puedan lograr sus objetivos de aprendizaje de manera significativa.
Fuente Epistemológica:
Muestra al diseñador el menor camino para la elaboración del curriculum, considerando los contenidos que relacionan un saber y un saber hacer que ayuden a lograr los conocimientos, tal vez técnicos o científicos. Que dan sustento al plan curricular.

Benjamín Hernández García

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fuentes del corrículum

Mensaje por Mauro E. Lopez Ramirez el Sáb Nov 22, 2014 5:37 pm

Son el eje principal para el diseño del currículum ya que estas analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela como la fuente socio-cultural, como es el caso de la fuente psicopedagógica que se apega a principios cognoscitivos con la finalidad de que el alumno aprenda a aprender en base a estrategias de enseñanza para propiciar la reflexión con los contenidos y propuestas que vinculen al alumno con el medio social.
la fuente epistemológica se base en el conocimiento humano para la clasificación de los contenidos para jerarquizar el conocimiento por medio de hechos y habilidades específicas basadas en principios e ideas básicas con conceptos abstractos para desarrollar el conocimiento almacenado que dispone la sociedad

Mauro E. Lopez Ramirez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por isabelmoralesc el Sáb Nov 22, 2014 7:23 pm

las fuentes son epistemologica, psicopedagogica, sociocultural y pedagogica
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento,la aplicación de la crítica a fin de entender la realidad social y el conjunto de estrategias que conllevan a una enseñanza-aprendizaje significativo,es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación, tomada esta en el sentido general.

isabelmoralesc

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Esmeralda Cortes el Dom Nov 23, 2014 7:31 pm

Fuentes curriculares constituyen posiciones sociocultural, psicopedagogica, epistemologica y pedagógico. La fuente sociocultural constituye a requerimientos sociales y culturales en lo cual constituyen las actitudes, aptitudes, valores, socializacion, conocimientos y destrezas enfocados de la sociedad. La psicopedagogica, relacionado con la psicología, relaciona procesos de desarrollo de aprendizaje, adquisición de conocimientos, como aprende el estudiante habilidades y valores. La epistemologica tiene que ver con el conocimiento, un conjunto de habilidades y competencias destrezas capacidades y contenidos del saber. Pedagógico integra experiencia, enseñanza del maestro, el programa enseñanza, metodologías didácticas, fines evolución aprendizajes significativos y Contenidos.

Esmeralda Cortes

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Beatriz Cesareo el Vie Nov 28, 2014 12:58 am

isabelmoralesc escribió:las fuentes son epistemologica, psicopedagogica, sociocultural y pedagogica
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento,la aplicación de la crítica a fin de entender la realidad social y el conjunto de estrategias que conllevan a una enseñanza-aprendizaje significativo,es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación, tomada esta en el sentido general.
Al parecer no comprendiste lo que cada fuente hace dentro del diseño curricular, por lo que te pido vuelvas a leer el texto y te quede una idea más clara de lo que se trata, saludos.

Beatriz Cesareo
Admin

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Ver perfil de usuario http://pedagogia-13.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Beatriz Cesareo el Vie Nov 28, 2014 1:00 am

Gracias por su participación a todos, así mismo los invito a que vuelvan a leer los capítulos para que les quede una idea más clara de lo que es el currículo y sus fuentes curriculares.

Beatriz Cesareo
Admin

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Ver perfil de usuario http://pedagogia-13.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: FUENTES DEL CURRÍCULO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.