DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
+10
jannete rosales
einy daney del angel
Fela E. Salinas Nicasio
margarita garcia
Ada zuceth Santiago gutie
Esmeralda Cortes
marymar
martha patricia gamundi
carlos_galvan
Adriana Badillo
14 participantes
Página 1 de 1.
DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
Sean bienvenidos a este foro virtual, el cual tiene por objetivo lograr una participación activa en los temas que se analizan en clase, esto con la finalidad de que logren expresar sus ideas más libremente.
Ahora bien, nuestro primer foro tiene la intención de que expliquen ¿qué es el currículo? ¿qué definiciones de los diferentes autores te resultaron más interesantes y por qué? además de mencionar cuáles son los aspectos en los que las teorías se asemejan y en qué se diferencian, así qué comencemos en esta aventura.
PD. NO OLVIDEN ESCRIBIR CUIDANDO SU ORTOGRAFÍA.
Ahora bien, nuestro primer foro tiene la intención de que expliquen ¿qué es el currículo? ¿qué definiciones de los diferentes autores te resultaron más interesantes y por qué? además de mencionar cuáles son los aspectos en los que las teorías se asemejan y en qué se diferencian, así qué comencemos en esta aventura.
PD. NO OLVIDEN ESCRIBIR CUIDANDO SU ORTOGRAFÍA.
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
El curriculum es aquel que incluye objetivos, contenidos, métodos y técnicas de evaluación que tiene como finalidad orientar el proceso enseñanza-aprendizaje. Consiste en planificar las actividades educativas pero de forma general y no confundir con los planes y programas,lo que se desea es formar al ser humano, por lo tanto toma en cuenta las necesidades sociales, los tipos de aprendizaje y el momento histórico y político que se vive actualmente, para que con ello los contenidos sean acordes a las transformaciones sociales y tecnológicas que atraviesa el individuo.
Todas las definiciones son interesantes y ayudan a crear una perspectiva propia del concepto, coinciden en que el curriculum debe dirigirse hacia objetivos previamente establecidos conduciendo el aprendizaje de los educandos, o al menos es lo que en lo personal pude rescatar de esto, todos hablan de ciertas actividades, experiencias, estructuras que conducen el proceso de enseñanza-aprendizaje,pero lo expresan de diversas maneras.
Todas las definiciones son interesantes y ayudan a crear una perspectiva propia del concepto, coinciden en que el curriculum debe dirigirse hacia objetivos previamente establecidos conduciendo el aprendizaje de los educandos, o al menos es lo que en lo personal pude rescatar de esto, todos hablan de ciertas actividades, experiencias, estructuras que conducen el proceso de enseñanza-aprendizaje,pero lo expresan de diversas maneras.
Adriana Badillo- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
El curriculum es aquel que apunta a los logros u objetivos, determina los objetivos de la educación, y que debe integra la teoría y la práctica.
Todas la definiciones son interesantes pero la que mas me llamo la atención fue la de Inlow, por que el menciona un esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, es decir que no solo se trata de uno solo si no que necesario que se haga en conjunto para poder lograr los objetivos de aprendizaje. Se asemejan en que todas buscan obtener el objetivo que es el aprendizaje.
Todas la definiciones son interesantes pero la que mas me llamo la atención fue la de Inlow, por que el menciona un esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, es decir que no solo se trata de uno solo si no que necesario que se haga en conjunto para poder lograr los objetivos de aprendizaje. Se asemejan en que todas buscan obtener el objetivo que es el aprendizaje.
carlos_galvan- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
Buenas noches compañeros
El curriculum es un producto de la historia humana y social que cambia de tiempo en tiempo, es la planeación necesaria tanto de los fines como de los medios educativos para obtenerlos, debe reflejar el modo de llevar a cabo dichos objetivos y especificar los criterios para llevarlo a cabo.
La tendencia de Bobitt del curriculum en la época moderna, en este modelo se formulan los objetivos previos a la acción y los otros componentes se convierten en medios para obtener resultados. el maestro es en simple ejecutor de programas.esta es la tendencia que durante mucho tiempo se implemento.
Saludos
El curriculum es un producto de la historia humana y social que cambia de tiempo en tiempo, es la planeación necesaria tanto de los fines como de los medios educativos para obtenerlos, debe reflejar el modo de llevar a cabo dichos objetivos y especificar los criterios para llevarlo a cabo.
La tendencia de Bobitt del curriculum en la época moderna, en este modelo se formulan los objetivos previos a la acción y los otros componentes se convierten en medios para obtener resultados. el maestro es en simple ejecutor de programas.esta es la tendencia que durante mucho tiempo se implemento.
Saludos
martha patricia gamundi- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
EL CURRICULUM para mi en base a mis conocimientos, adquiridos y previos puedo definir al curriculum como un proceso en conjunto o carrera que atraviesa un individuo. en el aspecto académico tiene como objetivo al cansar una meta, en los autores que estudiamos como son: Neagley,Inlow y Jhonson, etc. estos coinciden en lo mismo todos ellos hablan de metas, de planificar y del proceso de enseñanza aprendizaje y de experiencias adquiridas también se enfoca a lo que es la relación del proceso escolar en lo que ocurre en el aula entre maestros y alumnos.
marymar- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
De acuerdo a las definiciones de curriculum en la mayoría se coincide ya que todas tienen un mismo fin ya que van enfocados hacia una meta, todos llevan un proceso en el cual van integrados los objetivos que se pretenden alcanzar durante el proceso de las clases. Es por ello que el curriculum va enfocado a la enseñanza-aprendizaje cumpliendo con los objetivos, integrado por los contenidos que se pretenden enseñar y realizar de acuerdo a la selección y secuencia de los temas y de acuerdo a la metodología que se pretende aplicar continuando con la evaluación de acuerdo a los contenidos aplicados.
Esmeralda Cortes- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
Es una serie estructurada donde en los objetivos se plantean los contenidos de aprendizaje que nos permite entre ver la complejidad de la construcción social de forma general, sin confundir los planes ; ya que nos permite ver los objetivos de aprendizaje que se aspiran a lograr dentro de la educación de manera teórica y practica. también menciono que todas las definiciones me resultan interesantes ya que nos permite conducirnos hacia el proceso de E.A
Ada zuceth Santiago gutie- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
Es una serie estructurada donde en los objetivos se plantean los contenidos de aprendizaje que nos permite entre ver la complejidad de la construcción social de forma general, sin confundir los planes ; ya que nos permite ver los objetivos de aprendizaje que se aspiran a lograr dentro de la educación de manera teórica y practica. también menciono que todas las definiciones me resultan interesantes ya que nos permite conducirnos hacia el proceso de E.A
Ada zuceth Santiago gutie- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
En la actualidad, la palabra currículo permite referirse al conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivenciales. El currículo resulta un requisito casi ineludible a la hora de presentarse para solicitar un empleo.
Podría decirse que cada persona tiene su propio estilo a la hora de elaborar su currículo, aunque los especialistas aconsejan respetar ciertas pautas para que el potencial empleador tenga un acceso simplificado a la información
Podría decirse que cada persona tiene su propio estilo a la hora de elaborar su currículo, aunque los especialistas aconsejan respetar ciertas pautas para que el potencial empleador tenga un acceso simplificado a la información
margarita garcia- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
Para mi el curriculum es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar. Se refiere al conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivenciales. Resulta un requisito casi ineludible a la hora de presentarse para solicitar un empleo.
Y todas las definiciones vistas son interesantes e importantes ya que cada una nos da una idea clara para entender lo que es.
Y todas las definiciones vistas son interesantes e importantes ya que cada una nos da una idea clara para entender lo que es.
Fela E. Salinas Nicasio- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/02/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
el curriculum es la concreta específica de un teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje de los alumnos en aspectos cultura,políticos, sociales y educativos de la que hacen parte. Es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza, es el plan de acción que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula. organiza actividades,métodos, técnicas las cuales sean dinámicas y favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
toso esto con el propósito de alcanzar los objetivos y metas con fines educativos.
toso esto con el propósito de alcanzar los objetivos y metas con fines educativos.
einy daney del angel- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/11/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
Hablar del currículo es de suma importancia en la historia humana debido a que se considera de forma educativa y social. Educativa porque se dirige hacia el docente-alumno, es decir; se debe tener presente lo que se va a enseñar y lo que los alumnos deben aprender, lo cual el currículo lleva un objetivo, contenido, una metodología y una evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de manera teórica-práctica dentro de un aula de clases y social porque el currículo también busca que la sociedad se identifique con la importancia que tiene la educación para su vida. Muchos autores como Jhonson, Neagly Evans, Taba entre otros definen el currículo de manera formal y real lo cual dicen que en el PEA los alumnos deben llevar los conocimientos de manera práctica para lograr los objetivos, lo cual en lo personal considero a que así debe de ser ya que todos aprenden diferente y además de esta forma se logra un mejor aprendizaje. Ahora bien, no hay que olvidar que el currículo es cambiante y que el ser (maestros) se debe adaptar a él no el currículo a uno.
NOTA: Disculpe la tardanza Lic, no podía entrar a la página.
jannete rosales- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/11/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
El curriculum es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica en el aula asegurando el aprendizaje y el desarrollo del mismo, también es aquel encargado de planificar tomando en cuenta objetivos. Considero que la definición de Frankiln B. es la que me atrae más ya que menciona que el Curriculum es una serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar para de esta manera desarrollar habilidades que los capaciten en la toma de decisiones al llegar a una edad adulta. Considero que todas las definiciones teóricas del curriculum se enfocan al aspecto educativo, se diferencian en los puntos de vista de cada autor en como enfoca el objetivo del curriculum.
BRENDA ISELA HERNÁDEZ- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/11/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
Curriculum es una forma de expresión educativa dentro del ámbito Institucional que involucra, ideologías, valores, creencias, conocimientos y experiencias, como elementos importantes que constituyen y dan fundamento al curriculum, considerando que la sociedad es tan cambiante en el aspecto de sus necesidades de un mundo que demanda individuos que se puedan adaptar a las circunstancias sociales, políticas, económicas e históricas que aquejan en la actualidad.
Cabe mencionar que me identifico con la definición dada por Neagley y Evans, 1967. Ya que estos autores mencionan que el curriculum es un conjunto de experiencias que ayudan al sujeto a la adquisición de los objetivos de aprendizaje en base a las capacidades que posee.
Benjamín Hernández García- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
Curriculum es una forma de expresión educativa dentro del ámbito Institucional que involucra, ideologías, valores, creencias, conocimientos y experiencias, como elementos importantes que constituyen y dan fundamento al curriculum, considerando que la sociedad es tan cambiante en el aspecto de sus necesidades de un mundo que demanda individuos que se puedan adaptar a las circunstancias sociales, políticas, económicas e históricas que aquejan en la actualidad.
Cabe mencionar que me identifico con la definición dada por Neagley y Evans, 1967. Ya que estos autores mencionan que el curriculum es un conjunto de experiencias que ayudan al sujeto a la adquisición de los objetivos de aprendizaje en base a las capacidades que posee.
Cabe mencionar que me identifico con la definición dada por Neagley y Evans, 1967. Ya que estos autores mencionan que el curriculum es un conjunto de experiencias que ayudan al sujeto a la adquisición de los objetivos de aprendizaje en base a las capacidades que posee.
Benjamín Hernández García- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2014
Re: DISEÑO CURRICULAR: DEFINICIONES DE CURRÍCULUM
es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos, que deacuerdo alas generaciones actuales cambian su estructura deacuerdo alas necesidades de los individuos, quienes obtienen aprendizajes en base a sus capacidades.
isabelmoralesc- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/11/2014
respuesta
De tantas definiciones ¿solo pusiste eso?, el tema daba para más y no lograste desarrollarlo adecuadamente, espero que tus próximas participaciones sean más significativas.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|