PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
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Benjamín Hernández García
margarita garcia
Norma Carballo
marymar
carlos_galvan
Ada zuceth Santiago gutie
Adriana Badillo
Mauro E. Lopez Ramirez
Beatriz Cesareo
13 participantes
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PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
Una vez que se han analizado los modelos de Diseño curricular de los diferentes autores, corresponde hacer una crítica acerca del Diseño curricular en México.
1.-Qué fue lo que más les llamó la atención de las propuestas en México
2.-Qué aspectos se deben tomar en cuenta para el Diseño curricular en México
3.-Elabora una matriz de inducción acerca de las propuestas de Alicia de Alba, Frida Díaz Barriga, Margarita Pansza y Glazmán y de Ibarrola.
Finalmente comenta a que conclusión llegaste con la matriz de inducción.
1.-Qué fue lo que más les llamó la atención de las propuestas en México
2.-Qué aspectos se deben tomar en cuenta para el Diseño curricular en México
3.-Elabora una matriz de inducción acerca de las propuestas de Alicia de Alba, Frida Díaz Barriga, Margarita Pansza y Glazmán y de Ibarrola.
Finalmente comenta a que conclusión llegaste con la matriz de inducción.
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
1. ¿Qué me llamo la atención?
R=Se fundamentan en la resolución de necesidades sociales en el país, estado o contexto para integrar los contenidos que conduzcan al estudiante al alcance de un nivel optimo de una profesión para que este tenga un impacto en la sociedad.
2.¿Qué aspectos se deben de contemplar en la elaboración de un currículum?
R=
* Qué necesidades se cubrirá con el profesionista
* Qué habilidades y conocimientos poseerá este para la resolución de dichas necesidades.
* Los aspectos culturales valiosos e incorporación constante de nuevos
* Nivel educativo, tipo de educación y población a la que se dirigirá
* Determinación de objetivos generales
R=Se fundamentan en la resolución de necesidades sociales en el país, estado o contexto para integrar los contenidos que conduzcan al estudiante al alcance de un nivel optimo de una profesión para que este tenga un impacto en la sociedad.
2.¿Qué aspectos se deben de contemplar en la elaboración de un currículum?
R=
* Qué necesidades se cubrirá con el profesionista
* Qué habilidades y conocimientos poseerá este para la resolución de dichas necesidades.
* Los aspectos culturales valiosos e incorporación constante de nuevos
* Nivel educativo, tipo de educación y población a la que se dirigirá
* Determinación de objetivos generales
Mauro E. Lopez Ramirez- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Mauro E. Lopez Ramirez- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/11/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
¿QUE ES LO QUE ME LLAMO MAS LA ATENCIÓN? de las propuestas en México, la innovación y cambiar las espetactivas de los docentes de que ellos no son lo que todo lo saben y de que el alumno debe de ser crítico, reflexivo y que debemos de innovar en la enseñanza aprendizaje día a día con la ayuda de la tecnología y los nuevos modelos educativos de planes y programas.
¿ CUALES SON LOS ASPECTOS QUE DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA PARA ELABORAR EL CURRICULUM? Que debemos tomar en cuenta son los lugares o ambientes, donde recibiremos nuestra educación y elaborar los planes y programas de acuerdo a ello,porque no es lo mismo lo rural que lo urbano, para educar a un niño también debemos de tomar en cuenta valores, costumbres, religiones, habilidades y destrezas etc.
MAESTRA LA MATRIZ SE LA DEJO EN SU CORREO PORQUE NO PUDE INSERTARLA AQUI
¿ CUALES SON LOS ASPECTOS QUE DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA PARA ELABORAR EL CURRICULUM? Que debemos tomar en cuenta son los lugares o ambientes, donde recibiremos nuestra educación y elaborar los planes y programas de acuerdo a ello,porque no es lo mismo lo rural que lo urbano, para educar a un niño también debemos de tomar en cuenta valores, costumbres, religiones, habilidades y destrezas etc.
MAESTRA LA MATRIZ SE LA DEJO EN SU CORREO PORQUE NO PUDE INSERTARLA AQUI
marymar- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
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marymar- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
Eibar no es justo, tu imagen no se ve nada así como me robo tus ideas
Adriana Badillo- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
1. Lo que más me llamó la atención es que estas propuestas hacen referencia a una innovación no sólo del currículum, sino también del quehacer educativo del docente, así como el tomar en cuenta a los alumnos y todos aquellos involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Las propuestas de estas mujeres van más allá de un cambio curricular, el cual debe ser acorde a las transformaciones sociales, culturales, históricas y políticas del país, también consideran necesario cambiar la perspectiva del docente dentro del aula, no obstante se hace conciencia en que los cambio son pueden ser de forma drástica sino paulatina y con asesoría de un experto, la propuesta modular beneficia a muchas instituciones y por ende a los estudiantes, la cambiar la lo tradicional por otras opciones, por lo tanto considero que estas propuestas deberían tomarse en cuenta en todo momento, rescatar lo mejor de cada una y no sólo optar por adoptar una sola.
2. Lo que se debe tomar en cuenta para la elaboración de un diseño curricular, son las transformaciones socioculturales, tecnológicas y políticas, así como los hechos históricos que marcan la situación actual del país, es bueno tomar como ejemplo otros países, sin embargo no se puede desarrollar de igual manera sin tomar en cuenta los aspectos antes mencionados, los cuales determinan las necesidades reales de la sociedad. Así mismo determinar el tipo de población a la que va dirigido es decir, tipo de contexto, edad, nivel escolar, valores, tradiciones, incluso nivel socioeconómico y por supuesto las necesidades y/o problemas sociales para que con ello se determinen los objetivos de forma coherente.
2. Lo que se debe tomar en cuenta para la elaboración de un diseño curricular, son las transformaciones socioculturales, tecnológicas y políticas, así como los hechos históricos que marcan la situación actual del país, es bueno tomar como ejemplo otros países, sin embargo no se puede desarrollar de igual manera sin tomar en cuenta los aspectos antes mencionados, los cuales determinan las necesidades reales de la sociedad. Así mismo determinar el tipo de población a la que va dirigido es decir, tipo de contexto, edad, nivel escolar, valores, tradiciones, incluso nivel socioeconómico y por supuesto las necesidades y/o problemas sociales para que con ello se determinen los objetivos de forma coherente.
Adriana Badillo- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
(1)
la formación o aprendizaje por competencias desde la perspectiva docente a si como la formación del profesor mediante el enfoque curricular ya que en un enfoque constructivista se tiene que buscar en teoría genética.
(2) el mantener presente el perfil en el diseño de las actividades.
-la organización y estructuración de su currículo.
-si el docente cubre el perfil que se necesita y ver si tiene conocimientos y habilidades sobre el puesto
(3)
la formación o aprendizaje por competencias desde la perspectiva docente a si como la formación del profesor mediante el enfoque curricular ya que en un enfoque constructivista se tiene que buscar en teoría genética.
(2) el mantener presente el perfil en el diseño de las actividades.
-la organización y estructuración de su currículo.
-si el docente cubre el perfil que se necesita y ver si tiene conocimientos y habilidades sobre el puesto
(3)
autor | propuesta | Etapas, fuentes | Busco innovar, conformar , determinar y proponer | conclusión |
Frida Díaz Barriga | Operativa del diseño curricular. | -fundamentación de la carrera profesional. -elaboración del perfil profesional. -organización y estructuración curricular. Evaluación continua | El currículo flexible, formación o aprendizaje , tutoría académica, la flexibilidad curricular, como una metodología básica para el diseño del currículo mediante la formación del profesor | La propuesta se puede interpretar de distinta manera pero para la formación dentro del currículo, se necesita ser flexible teniendo una incorporación en el proceso de elaboración para la integración de alumnos en cualquier nivel |
Alicia de Alba | Elementos culturales, curriculum, crisis, mito y perspectivas. | -síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular. -curriculum como propuesta política- educativa. -intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular. -aspectos estructurales, formales y profesionales prácticos de un currículo. -dimensiones generales y particulares. | -cultural -político -social -institucional -didáctico áulica | Se refiere a los aspectos culturales en la que se determinan los objetivos de la educación como valores, costumbre y creencias dentro de lo cultural, político, social e institucional. |
Margarita Panza | Enseñanza modular | -necesidades sociales -disciplinas implícitas -alumnos | Una organización por módulos, materias y áreas | Pues la enseñanza se ve refleja da como un modular que s e produce atravez de la transmisión de cada individuo como una enseñanza. |
Raquel Glazman E Ibarrola | Metodologías curriculares desde un abordaje tecnológico y sistemático | -análisis y recopilación de información Sintetizar mediante los objetivos de enseñanza aprendizaje | Un estudio verificable , sistemático y continua | Se enfoca en la organización y estructuración de programas curriculares, mediante planeaciones para alcanzar los objetivos de manera continua. |
Ada zuceth Santiago gutie- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
Los que mas me llamo la atención es: Que las propuestas de los autores mencionan que hay que innovar el curriculum y el actuar de los docentes cambiar su perspectiva pero tomando en cuenta a los alumnos, estas propuesta se fundamentan en la necesidades de la sociedad y así poder dar solución a las mismas.
Lo que se debe de tomar en cuenta son las partes socioculturales, tecnológicas, políticos y económicas que este presentando en el país, para poder desarrollar un curriculum ya que las situación son totalmente diferente, no se puede elaborar un curriculum igual para todo el país. Es por eso que estos autores mencionan una investigación, un diagnostico para poder elaborar un curriculum que cubra las necesidades, demandas de las sociedad a que va dirigido
Lo que se debe de tomar en cuenta son las partes socioculturales, tecnológicas, políticos y económicas que este presentando en el país, para poder desarrollar un curriculum ya que las situación son totalmente diferente, no se puede elaborar un curriculum igual para todo el país. Es por eso que estos autores mencionan una investigación, un diagnostico para poder elaborar un curriculum que cubra las necesidades, demandas de las sociedad a que va dirigido
carlos_galvan- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
SOY YURIDIA FRANCO LE ENVIO LA OTRA PARTICIPACION.
Frida Díaz Barriga: en las propuestas curriculares de México: Díaz barriga hace énfasis en la innovación de su teoría se enfocaba en el cambio y la transformación pensaba que si esto se llevaba a cabo se tendría una mejor propuesta curricular y así mejorar la calidad educativa ella decía que si habría prácticas educativas entre las que señala como flexibilidad curricular competencias y aprendizaje en los alumnos. Es ahí donde ella rompe con lo tradicionalista ya que dice que el alumno será participativo y opinara será el actor de la enseñanza. Y el docente aprenderá junto con el alumno así como aportara los saberes de su vida cotidiana.
Alicia de alba: esta autora hace mención de curriculum, mito y crisis
La autora hablaba de la crisis en el curriculum al igual que algunos autores era critica es decir critica al curriculum actual observa en dos tendencias que es una de superación cualitativa, lo cual requiere de la generación de nuevos paradigma y nuevas prácticas, decía que era necesaria la transformación y deberían cambiar los modelos educativos, así como en el mito dice que es necesaria la modificación y esto será un escudo para obtener una mejor practica también incluía el contexto cultural donde se valorara los valores, creencias, costumbres de cada persona, así como lo político era un elemento necesario para determinar lo educativo ya que señala que todo proceso educativo es político.
Enseñanza modular. Margarita Pansza la autora hace un énfasis al curriculum dice que hay que tomar dos aspectos personales las necesidades sociales y los alumnos para mejorar La metodología, está refiere a la necesidad de trabajar el currículo como un problema de investigación, el trabajo metodológico, implica ir más allá de la observación y recolección de datos,
Los dos aspectos en conjunto ocasionara un mejor proceso metodológico pro que hace énfasis en la enseñanza modular? Porque que Propone una organización por módulos, materias y áreas. Para ella la enseñanza modular es indispensable para todo aprendizaje,
Raquel Glazman y María De Ibarrola. Estas autoras señalan la importancia de la planeación definen al plan de estudios como "el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados pensaban y definían al plan como el mejor instrumento para el aprendizaje. Además con una estructura metodológica. Decían que todo plan de estudio tendrían que ser verificables además de ser sistemáticos es decir lograr un buen resultado a base de una buena planeación.
¿Cuál es la semejanza entre las propuestas?
Alguna semejanza como es el caso de Michel Apple, Giroux y Taba marca la crítica son autores críticos decían que haciendo al alumno critico mejoraban en sus conocimientos con base a aprendizajes se podrían obtener mejores resultados se enfocaban en el cambio y transformación.
Jhashon y Eggleston hacían referencia en que en el aula existen curriculum, Son autores reflexivos y analíticos analizaban todo lo que ocurría dentro del aula decían que esto era para mejorar el aprendizaje en la teoría curricular
A diferencia de las autoras margarita panszas Raquel Glazman y María De Ibarrola estas autoras se refieren al currículo de transformación e innovación a descubrir incluían los aspectos personales y sociales para un mejor desarrollo así como lo cultural pero también decían que el alumno tendría que ser crítico al igual que los demás autores ser analítico y reflexivo marcaban la planeación una estructuración en la escuela y los módulos lo cual se dividían por las materias y áreas.
La propuesta que yo utilizaría sería una combinación entre lo que dicen los autores Apple, Jhashon, Giroux porque son autores CRITICOS enseñan a los alumnos a participar a preguntar y analizar no quedarse con lo que ya saben si no buscar conocimientos significativos. Y una parte que me gustaría tomar en cuenta es lo humanista donde no nada más se toma en cuenta los trabajos si no que existen los sentimientos porque cada alumno no tiene el mismo ritmo de aprendizaje por varias razones por que se mezcla emociones que a veces no permiten aprender.
Igual que lo que dicen las autoras Raquel Glazman y María de Ibarrola que proponen la planeación antes de que hoy en día es una parte fundamental para la labor de un docente.
De la última exposición que fue Propuestas Curriculares en México lo que más me llamo la atención fue la explicación los elementos culturales de Alicia de alba hace énfasis en el curriculum, mito y perspectiva esto marca una controversia en la crítica y dice que crear nuevos paradigmas mejorara la teoría curricular en su perspectiva no solo se enfoca en lo escolar si no que abarca la cultura donde dice que los valores, creencias, costumbres son importantes. Al igual incluyen factores políticos y económicos.
En consideración algunos aspectos que se deben tomar en cuenta en para el diseño curricular es la participación por igual tanto del docente como alumno que el alumno tenga derecho a opinar a expresarse, analizar, y que el docente considere las opiniones de cada alumno.
MATRIZ DE INDUCCION
FRIDA DIAZ BARRIGA | ELEMENTOS propone una metodología básica para el diseño curricular basada en cuatro etapas * fundamentación de la carrera profesional, * elaboración del perfil profesional * la organización y estructuración Curricular * evaluación continua del currículo | CARACTERITICAS La formación del profesor debe partir de situaciones cotidianas que ayuden a la reconstrucción de saberes, creencias y formas de actuar en el aula. Un cambio debe ser por etapas, por lo tanto el incorporar los nuevos modelos lleva su tiempo, pues se involucran procesos afectivos | DEFINICION Propone una teoría curricular enfocada en cambio y transformaciones a descubrir modelos de enseñanza basándose de que debe estar estructurada y planificada. |
ALICIA DE ALBA | Crea una concepción de curriculum donde hace un análisis a tres propuestas importantes las cuales son Currículum “Crisis, mito y perspectivas” | .-las propuestas se basan en: Síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular * Currículum como propuesta político-educativa * Intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular. * Aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un currículum. *.- Las dimensiones generales y particulares | Propone una propuesta analítica y critica, la teoría curricular debe abarca la cultura, política, y lo escolar marca que lo escolar también es una política de estructuras funcionales. |
Margarita Pansza Raquel Glazman y María De Ibarrola. | currículum Pansza considera que existen dos aspectos fundamentales: las fuentes y la metodología: las necesidades sociales, y los alumnos. El concepto de plan de estudio que asume esta propuesta es equivalente al plan de estudios, lo define como “la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, | La metodología, está referida a la necesidad de trabajar el currículo como un problema de investigación, el trabajo metodológico, implica ir más allá de la observación y recolección de datos, El modelo que proponen puede dividirse en cuatro niveles: El primer nivel metodológico implica un análisis, recopilación de información. El segundo nivel metodológico consiste en sintetizar todos los análisis mediante la definición de objetivos de enseñanza-aprendizaje que constituirán los objetivos generales del plan de estudios. Tercer nivel metodológico consiste en la evaluación continua, la definen como la comparación de la realidad, | La autora se basa en la investigación dice que todo alumno debe tener iniciativa propia para descubrir e investigar y que la teoría curricular debe ser metodológica y explicativa. |
marymar- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
LIC. SOY ISABEL MORALES CANDELARIO, POR MEDIO DEL CORREO DE MI COMPAÑERA DE EQUIPO: MAR VELAZQUEZ, LE ENVIO MI PARTICIPACION DE FORO, PUES MI CORREO ESTA BLOQUEADO, POR LO QUE LE PIDO DISCULPAS Y COMPRENSION.
¿QUÉ ASPECTOS TOMARÍAS EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR EN MEXICO?
Detectar las necesidades reales en un contexto real y vivenciado, determinar objetivos tomando en cuenta enfoques humanistas y cognitivos, proponiendo un cambio a la cognición de los estructurados del currículo, innovación y actualización entre estos y entre los docentes, aplicando el “saber ser” y aprender a hacer” “aprender a convivir” “aprender a aprender” como los pilares de la educación, fundamentales tanto para el diseño del currículo, como para el ejercicio del mismo.
MATRIZ DE INDUCCION
FRIDA DIAZ BARRIGA | ELEMENTOS Propone una metodología básica para el diseño curricular basada en: * fundamentar la carrera profesional. * Elaborar el perfil profesional. * La organización y estructuración Curricular. * Evaluación continúa del currículo. | CARACTERITICAS Parte de situaciones cotidianas que ayudan a la reconstrucción de saberes, creencias y formas de actuar en el aula. Es por etapas, e incorporar nuevos modelos lleva su tiempo, pues se involucran procesos afectivos | DEFINICION Propone una teoría curricular enfocada en cambio y transformaciones a descubrir modelos de enseñanza basando que debe estar estructurada y planificada. |
ALICIA DE ALBA | Crea una concepción de currículo donde hace un análisis a tres propuestas importantes: -Currículum -Crisis. -mitos y perspectivas | Se basan en: Síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular. * Currículum como propuesta político-educativa. * Intereses de los grupos y sectores sociales · Impulsan una propuesta curricular. * Aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un currículum. | Propone una propuesta analítica y critica, la teoría curricular debe abarca la cultura, política, y lo escolar marca que lo escolar también es una política de estructuras funcionales. |
MARGARITA PANZA RAQUEL GLAZMAN MARÍA IBARROLA. | Considera que existen dos aspectos fundamentales: -las fuentes - la metodología: -las necesidades sociales - los alumnos. Asume esta propuesta es equivalente al plan de estudios Lo define como “la síntesis instrumental mediante la selección, organización y orden. | Referida a la necesidad de trabajar el currículo como un problema de investigación, el trabajo metodológico, implica ir más allá de la observación y recolección de datos, Propone dividirse en cuatro niveles: Implica un análisis, recopilación de información. Consiste en sintetizar todos los análisis mediante la definición de objetivos de enseñanza-aprendizaje. Consiste en la evaluación continua, la definen como la comparación de la realidad. | La autora se basa en la investigación dice que todo alumno debe tener iniciativa propia para descubrir e investigar y que la teoría curricular debe ser metodológica y explicativa. |
marymar- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
1.-Que todas estas autoras han contribuido para alcanzar un desarrollo en el sistema educativo aportando sus ideas con respecto al currículo el cual refieren que este puede ser innovador, flexible, , que el aprendizaje puede ser centrado en competencias y enfocado a las TIC todo esto con el fin de cambiar la perspectiva del docente es decir , este debe de adaptarse va los cambios de la sociedad y dejar el sistema tradicionalista partiendo de situaciones cotidianas de acuerdo a su contexto con el fin de reconstruir saberes , creencias formas de actuar en las aulas en los educandos y asì estos podrán adquirir un aprendizaje significativo mismo que lo llevaran a cabo en el contexto en que se encuentren
2.- Lo que se debe tomar en cuenta para la elaboración de un diseño curricular yo considero que este debe de ser flexible, se debe de situar en contextos reales en cuanto al aprendizaje, tiene que tener una transversalidad , se tiene que adaptar a las necesidades sociales, el aprendizaje se tiene que llevar a cabo por competencias , cambio en la perspectiva de los docentes, , realización de planes de estudio de acuerdo a su contexto y una evaluación continua siendo estos los principales aspectos para un mejor diseño curricular y asì lograr una calidad educativa.
3.-
2.- Lo que se debe tomar en cuenta para la elaboración de un diseño curricular yo considero que este debe de ser flexible, se debe de situar en contextos reales en cuanto al aprendizaje, tiene que tener una transversalidad , se tiene que adaptar a las necesidades sociales, el aprendizaje se tiene que llevar a cabo por competencias , cambio en la perspectiva de los docentes, , realización de planes de estudio de acuerdo a su contexto y una evaluación continua siendo estos los principales aspectos para un mejor diseño curricular y asì lograr una calidad educativa.
3.-
PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
Norma Carballo Ferrer | ||||
AUTORES | TIPO DE TEORIA | DEFINICIÓN CURRICULAR | ELEMENTOS, ETAPAS O FUENTES | SINTESIS |
Margarita Pansza | MODULAR | Propone como definición que el curriculum es una estrategia para organizar lo que se enseña y lo que se aprende, organizándose en módulos o áreasL afines | Para la elaboración del currículo Pansza considera que existen dos aspectos fundamentales: las fuentes y la metodología. | La educación refleja y reproduce las condiciones históricas, sociales y culturales de la sociedad que la genera, a través de la transmisión a cada miembro de un patrimonio cultural que permite la gradual identificación con las normas usos y costumbres del grupo al que se pertenece, como un fenómeno espontaneo en la vida social. |
Alicia de Alba | DE ELEMENTOS CULTURALES | El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc,) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. | “Currículum “Crisis, mito y perspectivas” | El currículo es la síntesis de elementos culturales, esto es, de conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, que conforman una determinada propuesta político educativo. Incorporan los elementos culturales que se han considerado valiosos, esta consideración es la que sostienen los grupos dominantes de una sociedad. |
Raquel Glazman y María de Ibarrola | METODOLOGÍAS CURRICULARES | El conjunto de objetivos de aprendizaje operacional izados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión | El modelo que proponen puede dividirse en cuatro niveles: · Análisis, recopilación de información. · Sintetizar todos los análisis mediante la definición de objetivos. · Evaluación continúa. · Participación de todos los sectores de la institución | En esta propuesta se hace hincapié‚ en que los planes de estudio deben elaborarse de manera verifica ble, sistemática y continua. En la elaboración de planes de estudios, es posible distinguir entre los resultados que se persiguen y la organización de recursos, procedimientos y formas administrativas para lograrlos. |
Frida Díaz Barriga | INNOVADOR | Lo consideraba como una estructura de pràcticas sociales que se adaptan en el momento del proceso de enseñanza aprendizaje. | Frida Díaz Barriga, propone una metodología básica para el diseño curricular basada en cuatro etapas. · Fundamentación de la carrera profesional. · Elaboración del perfil profesional. · Organización y estructuración curricular. · La evaluación continua del currículo. | En trabajos realizados por Díaz Barriga y Lugo se identificaron una diversidad de modelos que buscaban innovar las estructuras curriculares y las prácticas educativas, entre ellos destacan: el currículo flexible o flexibilidad curricular, la formación o aprendizaje por competencias; el currículo centrado en el aprendizaje del alumno. |
Norma Carballo- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
Son de gran importancia en el ámbito educativo ya que es muy importante para todo profesionista y surgió como una necesidad social favorable a todo el país la elaboración del plan de estudios, se concretizan las finalidades y las experiencias de aprendizaje que se consideran necesarios para la formación profesionista, esta etapa puede variar según se trate de:
a) Elaboración de un plan de estudios
b) La implementación del plan de estudios
c) La evaluación del plan de estudios
Y así mismo mismo el estudiante pueda salir adelante teniendo conocimiento que los profesionistas les imparten.
a) Elaboración de un plan de estudios
b) La implementación del plan de estudios
c) La evaluación del plan de estudios
Y así mismo mismo el estudiante pueda salir adelante teniendo conocimiento que los profesionistas les imparten.
margarita garcia- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
AUTOR PROPUESTA CARACTERISTICAS DEFINICION CONCLUSION
MARGARITA PANSZA Modular En la elaboración del plan de estudios, se concretizan las finalidades y las experiencias de aprendizaje que se consideran necesarios para la formación profesionista, así como la evaluación y la importancia del perfil del profesionista. Toma en cuenta investigación como un punto primordial el alumno debe tener la dedicad esa de ser investigador abordan sistemáticamente el problema del conocimiento en el currículum (cómo se construyen y transmiten las disciplinas. La practica profesional decadente, esta representada por la forma de actuación profesional que tienden a desaparecer por no ajustarse a las actuales condiciones sociopolíticas y económicas que vive la comunidad social.
ALICIA DE ALBA Elementos culturales Las particulares o específicas: se refieren a aquellos aspectos que le son: la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, creencias, hábitos cotidiana de una propuesta curricular entre alumnos y maestros. Define como curriculum “a la síntesis de elementos culturales, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político educativa. La síntesis en el currículo representa las luchas en las que se desarrolla el mismo, tanto para su conformación inicial como en su desarrollo y evaluación.
RAQUEL GLASMAN Y MARIA DE IBARROLA Metodologías culturales Hace hincapié‚ en que los planes de estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua.
Distingue entre los resultados que se persiguen y la organización de recursos, procedimientos y formas administrativas para lograrlos. Asume la imposibilidad de evaluar un plan de estudios por tiempo indefinido, pues de ser así, no se respondería a las necesidades sociales e individuales.
FRIDA DIAZ BARRIGA Operativa Desea es cambiar la perspectiva del docente y su actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo éstos y los alumnos los principales actores de dicho proceso es necesario establecer propuestas relacionadas con procesos de formación y apropiación de los docentes. Innovar las estructuras curriculares y las prácticas educativas, entre ellos destacan: el currículo flexible o flexibilidad curricular, la formación o aprendizaje por competencias La evaluación continua del currículo, en está existe una evaluación interna y externa para que se pueda dar una reestructuración curricular, porque el plan curricular no se considera estático.
MARGARITA PANSZA Modular En la elaboración del plan de estudios, se concretizan las finalidades y las experiencias de aprendizaje que se consideran necesarios para la formación profesionista, así como la evaluación y la importancia del perfil del profesionista. Toma en cuenta investigación como un punto primordial el alumno debe tener la dedicad esa de ser investigador abordan sistemáticamente el problema del conocimiento en el currículum (cómo se construyen y transmiten las disciplinas. La practica profesional decadente, esta representada por la forma de actuación profesional que tienden a desaparecer por no ajustarse a las actuales condiciones sociopolíticas y económicas que vive la comunidad social.
ALICIA DE ALBA Elementos culturales Las particulares o específicas: se refieren a aquellos aspectos que le son: la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, creencias, hábitos cotidiana de una propuesta curricular entre alumnos y maestros. Define como curriculum “a la síntesis de elementos culturales, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político educativa. La síntesis en el currículo representa las luchas en las que se desarrolla el mismo, tanto para su conformación inicial como en su desarrollo y evaluación.
RAQUEL GLASMAN Y MARIA DE IBARROLA Metodologías culturales Hace hincapié‚ en que los planes de estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua.
Distingue entre los resultados que se persiguen y la organización de recursos, procedimientos y formas administrativas para lograrlos. Asume la imposibilidad de evaluar un plan de estudios por tiempo indefinido, pues de ser así, no se respondería a las necesidades sociales e individuales.
FRIDA DIAZ BARRIGA Operativa Desea es cambiar la perspectiva del docente y su actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo éstos y los alumnos los principales actores de dicho proceso es necesario establecer propuestas relacionadas con procesos de formación y apropiación de los docentes. Innovar las estructuras curriculares y las prácticas educativas, entre ellos destacan: el currículo flexible o flexibilidad curricular, la formación o aprendizaje por competencias La evaluación continua del currículo, en está existe una evaluación interna y externa para que se pueda dar una reestructuración curricular, porque el plan curricular no se considera estático.
margarita garcia- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
1. Lo relevante de estas propuestas es la innovación desde el punto de vista crítico y reflexivo que se hace del curriculum, considerando la labor del docente, el que hacer del alumno y todo y todos los que están involucrados con el PEA, tanto dentro del aula como del entorno donde se pueda desarolar los aprendizajes dentro del curriculum.
2. los aspectos que se beben tomar en cuenta para poder diseñar un curriculum en la actualidad de un país como lo es México, es muy importante tener presente los cambios ideológicos, sociales, políticos, históricos, tecnológicos y psicológicos con los que cuenta la sociedad de nuestro país México.
Y no olvidando algo muy importante para el diseñador del curriculum, este debe considerar las necesidades de una sociedad que cada vez es más demandante en el aspecto educativo, tecnológico y social
2. los aspectos que se beben tomar en cuenta para poder diseñar un curriculum en la actualidad de un país como lo es México, es muy importante tener presente los cambios ideológicos, sociales, políticos, históricos, tecnológicos y psicológicos con los que cuenta la sociedad de nuestro país México.
Y no olvidando algo muy importante para el diseñador del curriculum, este debe considerar las necesidades de una sociedad que cada vez es más demandante en el aspecto educativo, tecnológico y social
Benjamín Hernández García- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
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Benjamín Hernández García- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
1. ¿Qué me llamó la atención? : Las expectativas de los docentes el alumno debe de ser crítico, reflexivo y que debemos de innovar en la enseñanza aprendizaje día a día, con ayuda de la tecnología y los nuevos modelos educativos de planes y programas. Todos han contribuido para alcanzar el desarrollo del sistema educativo dando importantes aportaciones, ideas referentes al currículo.
2. Organización y estructura del currículo, si cuenta o no con el perfil y sobre todo si posee habilidades y conocimientos sobre el cargo.
3.-
2. Organización y estructura del currículo, si cuenta o no con el perfil y sobre todo si posee habilidades y conocimientos sobre el cargo.
3.-
Sandra Solís- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
1.-Qué fue lo que más les llamó la atención de las propuestas en México: Que estos autores se basan en un Curriculum flexible, relacionándolo en el contexto social (cultural, político) y que proponen un cambio o transformación para mejorar la educación en nuestro País. Lo cual considero que así debe de ser pero sobre todo que se lleve a cabo.
2.-Qué aspectos se deben tomar en cuenta para el Diseño curricular en México: Considero que todos ya que como todo proceso se bebe llevar bien un orden desde el principio al final, por lo tanto es imprescindible tener bien claro el objetivo y bien planteado pero también lograrlo.
3.-
AUTORES | PROPUESTA CURRICULAR | DEFINICIÓN | ETAPAS | CONCLUSION |
FRIDA DÍAZ BARRIGA | Operativa del diseño curricular. | Propone una teoría curricular enfocada en cambio y transformaciones. | -Fundamentación de la carrera profesional. -Elaboración del perfil profesional. -Organización y estructuración curricular. -Evaluación continua | Esta propuesta se puede aplicar en los diferentes niveles que hay en México. |
ALICIA DE ALBA | Elementos culturales, curriculum, crisis, mito y perspectivas. | Se basa en los elementos culturales como: valores, costumbres, creencias, etc., que hay en grupos y sectores sociales . | -Elementos culturales. -Curriculum como propuesta política- educativa. -Intereses de los grupos y sectores sociales. -Aspectos estructurales, formales y profesionales prácticos del currículo. | Como ella plantea se basa en una necesidad social, entonces es importante que se involucre los aspectos culturales de nuestro país en el currículum. |
MARGARITA PNSZA | Modular | Se basa en las fuentes de necesidad social, disciplinarias y en los alumnos. | Organización: Modulo, áreas y materias. | Su propuesta es aplica en todos los niveles educativos, solo que cada institución elige la que para ellos es más factible. Y el alumno debe conocer esos tres elementos ya que en el sistema actual ya están establecidos. |
RAQUEL GLSMANY Y MARÍA DE IBARROLA | Metodologías curriculares | Propone un cambio en un plan de estudios y nos dice que debe ser verificable, sistemático y continúo. | Niveles: Recopilación de la información, síntesis de esa información mediante los objetivos de e-a., evaluación continua y participación de toda la institución. | Su propuesta se basan en planes y programas en la E-A. |
jannete rosales- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/11/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
1.- LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCIÓN:
Esto fue por la innovación que presentan y la búsqueda de cubrir las necesidades que se presentan, así mismo crear consciencia que el alumno puede ser critico, y que el docente debe ser educado de una forma paulatina en la cual se pueda ir formulando cambios.
2.- ASPECTOS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA:
Son las transformaciones socioculturales, tecnológicas, políticas y económicas; así como los hechos históricos que marcan la situación actual del país, ademas de las necesidades que debe cubrirá con el profesionista, habilidades y conocimientos poseerá este para la resolución de necesidades y problemas, determinación de objetivos generales.
Esto fue por la innovación que presentan y la búsqueda de cubrir las necesidades que se presentan, así mismo crear consciencia que el alumno puede ser critico, y que el docente debe ser educado de una forma paulatina en la cual se pueda ir formulando cambios.
2.- ASPECTOS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA:
Son las transformaciones socioculturales, tecnológicas, políticas y económicas; así como los hechos históricos que marcan la situación actual del país, ademas de las necesidades que debe cubrirá con el profesionista, habilidades y conocimientos poseerá este para la resolución de necesidades y problemas, determinación de objetivos generales.
Fela E. Salinas Nicasio- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
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Fela E. Salinas Nicasio- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/02/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
Qué me llamo la atención?
R= la función que pretende desempeñar en la sociedad, por medio de la contribución e innovación de las habilidades y destrezas que desarrolla en profesionista y el papel que desempeñan los alumnos y la innovación con la que se desarrollar y estableces los objetivo y propósitos alcanzar
2.¿Qué aspectos se deben de contemplar en la elaboración de un currículum?
R=
*El perfil que debe de lleva el profesionista.
* Las habilidades y conocimientos que poseerá este para la resolución de problemas y el cubrimiento de sus necesidades.
* Los aspectos culturales, tecnológicos y políticos sociales que son valiosos y se incorporación de manera constante de nuevos contenidos.
* El contexto en donde se encuentran desarrolladas las instituciones, y la población que emerge en ella.
*debe ser flexible y que los contenidos lleven relación entre sí y que cuenten con evaluaciones constante.
R= la función que pretende desempeñar en la sociedad, por medio de la contribución e innovación de las habilidades y destrezas que desarrolla en profesionista y el papel que desempeñan los alumnos y la innovación con la que se desarrollar y estableces los objetivo y propósitos alcanzar
2.¿Qué aspectos se deben de contemplar en la elaboración de un currículum?
R=
*El perfil que debe de lleva el profesionista.
* Las habilidades y conocimientos que poseerá este para la resolución de problemas y el cubrimiento de sus necesidades.
* Los aspectos culturales, tecnológicos y políticos sociales que son valiosos y se incorporación de manera constante de nuevos contenidos.
* El contexto en donde se encuentran desarrolladas las instituciones, y la población que emerge en ella.
*debe ser flexible y que los contenidos lleven relación entre sí y que cuenten con evaluaciones constante.
einy daney del angel- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/11/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
DIAZ BARRIGA Definición
Propone una teoría curricular enfocada en cambio y transformaciones a descubrir modelos de enseñanza basando que debe estar estructurada y planificada.
Características
Parte de situaciones cotidianas que ayudan a la reconstrucción de saberes, creencias y formas de actuar en el aula.
Es por etapas, e incorporar nuevos modelos lleva su tiempo, pues se involucran procesos afectivos Elementos
Propone una metodología básica para el diseño curricular basada en:
* fundamentar la carrera profesional.
* Elaborar el perfil profesional.
*La organización y estructuración
Curricular.
* Evaluación continúa del currículo.
ALICIA DE ALBA Es en la institución educativa donde se concreta la síntesis de elementos culturales
Las particulares o especificas se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un currículum, y no a otros, como nivel educativo, tipo de educación y población a la que va dirigida.
Currículum “Crisis, mito y perspectivas”
1.- Síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular.
2.- Currículum como propuesta político-educativa.
3.- Intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular.
4.-Aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un currículum.
5.- Las dimensiones generales y particulares.
MARGARITA PANZA
Propone una organización por módulos, materias y áreas. Para ella la enseñanza modular es indispensable. La educación refleja y reproduce las condiciones históricas, sociales y culturales de la sociedad que la genera, a través de la transmisión a cada miembro de un patrimonio cultural que permite la gradual identificación con las normas usos y costumbres del grupo al que se pertenece, como un fenómeno espontaneo en la vida social. Se da por semestres o cuatrimestres. está referida a la necesidad de trabajar el currículo como un problema de investigación, el trabajo metodológico, implica ir más allá de la observación y recolección de datos, es necesario construir el currículo como objeto de conocimiento, donde la observación y la recolección de datos no son más que etapas en esta construcción . Plantearse problemas, elaborar marcos teóricos, estrategias de abordaje, hipótesis y objetivos.
Para la elaboración del currículum Pansza considera que existen dos aspectos fundamentales: las fuentes y la metodología.
Dentro de las fuentes están:
• Las necesidades sociales
• Las disciplinas implicadas
• Los alumnos
RAQUEL GLAZMAN
MARÍA IBARROLA.
“la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes” Hace hincapié‚ en que los planes de estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua.
El modelo que proponen puede dividirse en cuatro niveles:
El primer nivel implica un análisis, recopilación de información.
El segundo nivel consiste en sintetizar todos los análisis mediante la definición de objetivos.
Tercer nivel consiste en la evaluación continua.
El cuarto nivel es la participación de todos los sectores de la institución
Propone una teoría curricular enfocada en cambio y transformaciones a descubrir modelos de enseñanza basando que debe estar estructurada y planificada.
Características
Parte de situaciones cotidianas que ayudan a la reconstrucción de saberes, creencias y formas de actuar en el aula.
Es por etapas, e incorporar nuevos modelos lleva su tiempo, pues se involucran procesos afectivos Elementos
Propone una metodología básica para el diseño curricular basada en:
* fundamentar la carrera profesional.
* Elaborar el perfil profesional.
*La organización y estructuración
Curricular.
* Evaluación continúa del currículo.
ALICIA DE ALBA Es en la institución educativa donde se concreta la síntesis de elementos culturales
Las particulares o especificas se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un currículum, y no a otros, como nivel educativo, tipo de educación y población a la que va dirigida.
Currículum “Crisis, mito y perspectivas”
1.- Síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular.
2.- Currículum como propuesta político-educativa.
3.- Intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular.
4.-Aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un currículum.
5.- Las dimensiones generales y particulares.
MARGARITA PANZA
Propone una organización por módulos, materias y áreas. Para ella la enseñanza modular es indispensable. La educación refleja y reproduce las condiciones históricas, sociales y culturales de la sociedad que la genera, a través de la transmisión a cada miembro de un patrimonio cultural que permite la gradual identificación con las normas usos y costumbres del grupo al que se pertenece, como un fenómeno espontaneo en la vida social. Se da por semestres o cuatrimestres. está referida a la necesidad de trabajar el currículo como un problema de investigación, el trabajo metodológico, implica ir más allá de la observación y recolección de datos, es necesario construir el currículo como objeto de conocimiento, donde la observación y la recolección de datos no son más que etapas en esta construcción . Plantearse problemas, elaborar marcos teóricos, estrategias de abordaje, hipótesis y objetivos.
Para la elaboración del currículum Pansza considera que existen dos aspectos fundamentales: las fuentes y la metodología.
Dentro de las fuentes están:
• Las necesidades sociales
• Las disciplinas implicadas
• Los alumnos
RAQUEL GLAZMAN
MARÍA IBARROLA.
“la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes” Hace hincapié‚ en que los planes de estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua.
El modelo que proponen puede dividirse en cuatro niveles:
El primer nivel implica un análisis, recopilación de información.
El segundo nivel consiste en sintetizar todos los análisis mediante la definición de objetivos.
Tercer nivel consiste en la evaluación continua.
El cuarto nivel es la participación de todos los sectores de la institución
einy daney del angel- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/11/2014
Re: PROPUESTAS CURRICULARES EN MÉXICO
lic. no se pudo subir la tabla ya lo intente.....
einy daney del angel- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/11/2014
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