PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

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PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por Beatriz Cesareo el Mar Dic 02, 2014 12:49 am

Buenas noches a todos, estamos en el foro correspondiente al segundo parcial y aquí es necesario que se genere una dinámica tipo ensayo o crítica constructiva, por lo que tendrán que analizar las propuestas de los teóricos que se vieron en la exposición del equipo 1.
1.-Explica cuáles son los elementos de cada propuesta curricular
2.- Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las propuestas
3.-Si tuvieras que elegir una de estas propuestas para desarrollarla en la modificación de la carrera de pedagogía, cuál de ellos usarías y porqué.
Les deseo el mayor de los éxitos y que comiencen los comentarios, no olviden que las participaciones para que le cuenten, debe ser por una participación significativa, es decir que aporte algo bueno a la discusión.
Así mismo están en toda la libertad de hacer críticas constructivas en las participaciones de sus compañeros.

Beatriz Cesareo
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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por Mauro E. Lopez Ramirez el Sáb Dic 06, 2014 7:46 pm

1. Elementos de las propuestas curriculares
R=
Ralph Tyler: 1.- etapa del diseño delos objetivo 2.- Estudio de la vida contemporánea de la escuela. 3.- intervención de los especialistas. 4.- El papel de la psicología y la filosofía en la selección de los objetivos. 5.- Selección y orientación de las actividades del aprendizaje. 6.- Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo. 7.-Evaluación de las actividades del aprendizaje.
Hilda Taba: 1. investigar cuáles son las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad en el presente y en el futuro 2. Contar con la información sobre el aprendizaje y naturaleza del estudiante. 3. La naturaleza del conocimiento y sus características especificas, así como las contribuciones de las disciplinas donde se deriva el currículum
Robert Gagné: 1.-Formas básicas del aprendizaje. 2.-Destresas intelectuales. 3.-Información verbal. 4.-Estrategias cognoscitivas 5.-Estrategias motrices 6.-Aptitudes.
Mauritz Johnson:1.- Fijación de metas. 2.-Selección y estructuración del currículum. 3.- Planeación de la enseñanza. 4.-Evaluación técnica.

2.-¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre estas propuestas?
R= Semejanzas: los cuatro coinciden en que se tiene que dar una evaluación diagnostica y continua, se deben de plantear objetivos para la determinación de estrategias, se requiere tener actividades para cumplir los mismos y para saber si el alumno adquiere las habilidades, destrezas, valores y aptitudes, que son los contenidos que implica un currículum, mencionan en su propuesta para la elaboración de estos que hay que tomar en cuenta la cultura y la sociedad.
Diferencias: Johnson Menciona la intencionalidades y realidades, una cosa son los resultados de aprendizaje esperados, sus estrategias y procesos planeados y otra: los resultados de aprendizajes reales y el proceso real de enseñanza.

3.-¿Cuál propuesta elegiría? y ¿Por qué?
R= Escogería la de Ralph Tyler, porque es la más completa ya que aparte de los objetivos toma en cuenta también el estudio de la vida contemporánea y los conocimientos actualizados y útiles de nuestra sociedad, existiendo una flexibilidad en el PEA y menciona que puede tener intervención de especialistas que ayudarían a sugerir objetivos en las distintas asignaturas de la escuela

Mauro E. Lopez Ramirez

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por carlos_galvan el Dom Dic 07, 2014 3:37 pm

1. Elementos de las propuestas curriculares
R=
Ralph Tyler propone 7 etapas:
1ª Diseño de los objetivo.
2ª Estudio de la vida contemporánea de la escuela.
3ª Intervención de los especialistas.
4ª El papel de la psicología y la filosofía en la selección de los objetivos.
5ª Selección y orientación de las actividades del aprendizaje.
6ª Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo.
7ª Evaluación de las actividades del aprendizaje.

Hilda Taba propone 3 criterios así también establece un orden para elaborar un curriculum.
Criterios:
1. Investigar cuáles son las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad en el presente y en el futuro
2. Contar con la información sobre el aprendizaje y naturaleza del estudiante.
3. La naturaleza del conocimiento y sus características especificas, así como las contribuciones de las disciplinas donde se deriva el currículum.
Orden:
1. Diagnóstico.
2. Formulación de objetivos claros y amplios.
3. Selección del contenido.
4. Organización del contenido.
5. Selección de las actividades de aprendizaje.
6. Organización de las actividades de aprendizaje.
7. Determinación de lo que se va a evaluar y del amanera y medios para hacerlos.

Robert Gagné elementos de la teoría.
1. Condiciones internas.
2. Condiciones externas.
3. Aspectos relevantes.

Resultados de su trabajo.
1. Formas básicas del aprendizaje.
2. Destrezas intelectuales.
3. Información verbal.
4. Estrategias cognoscitivas
5. Estrategias motrices
6. Aptitudes.

Mauritz Johnson su modelo exige 4 elementos:
1. Fijación de metas.
2. Selección y estructuración del currículum.
3. Planeación de la enseñanza.
4. Evaluación técnica.

2.-¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre estas propuestas?
R= Los cuatro modelos tienen semejanza para elaborar un curriculum, todos hacen referencia para la elaboración del curriculum la importancia de investigar las demandas de la sociedad y de la cultura. Todos manejan el diagnostico de necesidades o demandas del alumno, plantean objetivos y todos mencionan la evaluación y que el curriculum es cambiante de acuerdo a las necesidades que se presente.

En el modelo de Tyler el incorpora a especialistas para la elección de objetivos, y la psicología y filosofía como guía para decisiones educativas, este es un punto que encuentro de diferencia en comparación con los otros modelos.
En la teoría de Robert Gagnè se encuentra una fusión entre conductismo y cognosctivismo.
.
3.-¿Cuál propuesta elegiría? y ¿Por qué?
R= Considero que la mejor propuesta para la elaboración del curriculum es la Ralph Tyler.
Porque esta apoyado por especialistas así como en la filosofía de la educación y psicología del aprendizaje, que funcionan como guía para decisiones educativas.

carlos_galvan

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por Adriana Badillo el Dom Dic 07, 2014 6:54 pm

1.
Ralph Tyler
Siete etapas
1. Diseño de objetivos
2. Estudio de la vida contemporánea de la escuela
3. La intervención de los especialistas
4. El papel de la filosofía  y la Psicología en la selección de los objetivos
5. Selección y orientación de las actividades de aprendizaje
6. Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo
7. La evaluación de las actividades del aprendizaje

Hilda Taba
Criterios:
1. Investigar cuáles son las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad en el presente y en el futuro
2. Contar con información sobre el aprendizaje y naturaleza del alumno.
3. Naturaleza del conocimiento y sus características específicas, así como las contribuciones de las disciplinas donde se deriva el currículo

Orden:
1. Diagnóstico de necesidades.
2. Formulación de objetivos claros y amplios.
3. Selección del contenido.
4. Organización del contenido.
5. Selección de las actividades de aprendizaje.
6. Organización de las actividades de aprendizaje.
7. Determinación de lo que se va a evaluar y del amanera y medios para hacerlo.

Roberto Gagné
Resultados de aprendizaje:
1. Formas básicas de aprendizaje
2. Destrezas intelectuales
3. Información verbal
4. Estrategias cognoscitivas
5. Estrategias motrices
6. Actitudes.  

Elementos:
Condiciones internas
Condiciones externas
Secuencia de unidades de contenidos

Jhonson Mauritz
Elementos:
1. La fijación de metas
2. La selección y estructuración del currículo
3. La planeación de la enseñanza
4. La evaluación técnica

Clasificación de contenidos:
Instrumental
Curricular

2. Estos autores coinciden en varios aspectos, tales como determinación de objetivos, la selección de contenidos y de actividades de aprendizaje, además de la etapa de evaluación, cabe mencionar que lo manejan con diferentes palabras, pero al final la intención es la misma.


3. Coincido con Eibar y Carlos en que Tyler es el que maneja una propuesta más completa, no sólo porque comprenden más etapas sino porque toma en cuenta diversos aspectos como el sociocultural e histórico, indispensables para poder determinar los contenidos ya que se nos educa para poder enfrentarnos a la sociedad en la que vivimos, la cual es cambiante, no obstante también hace hincapié en el apoyo de especialistas para la creación del currículum, es decir, comprender que no se sabe todo, y que en ocasiones es necesario buscar a alguien más para que puedan contribuir de forma significativa en el desarrollo y determinación del currículum.

Adriana Badillo

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por María de Jesús Sampallo P el Dom Dic 07, 2014 8:07 pm

La propuesta de los clásicos esta basada en el cambio y modifica las formas de las conductas humanas, así como del pensamiento y los sentimientos al igual como la manifestación de ambas conductas, por otra parte el trabajo del docente es conocer los cambios que se desea en las conductas de los alumnos y de esta manera satisfacer las necesidades de se hayan detectado.
Los elementos de cada propuesta curricular son las siguientes:
De acuerdo con el autor Jhonson, los elementos que mencionan en sus propuestas curriculares son:
* Fijación de metas
*Selección y estructuración de currículos
* Planeación de la enseñanza
* Evaluación técnica

Al igual que Robert Gané menciona dos elementos importantes dentro de sus propuestas.
Condiciones Internas: Procesos internos durante el proceso de aprendizaje.
Condiciones externas: acción que ejerce el medio sobre en alumno.
Por otra parte José Antonio Arnaz se basa en:
*Los objetivos curriculares
*Plan de estudios
*Cartas descriptivas
*Sistema de evaluación
2.- Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las propuestas
Las semejanzas de las propuestas es que todas se enfocan a un mismo objetivo que sería el proceso de enseñanza aprendizaje.
La diferencia es que utilizan diferentes técnicas en el proceso de aprendizaje como lo es el método racional, los componentes filosóficos, políticos y culturales, también se basa en la enseñanza en valores, en los modelos de innovación.
3.-Si tuvieras que elegir una de estas propuestas para desarrollarla en la modificación de la carrera de pedagogía, cuál de ellos usarías y porqué.
Utilizaría las propuestas curriculares en México
Porque se enfoca más en la innovación y en el aprendizaje en competencias, lo que se vive en la actualidad es el manejo de la tecnología.

María de Jesús Sampallo P

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por Ada zuceth Santiago gutie el Lun Dic 08, 2014 2:15 pm

(1)

RALPH TYLER

1.-diseño de objetivos.
2.-estudio de la vida contemporánea.
3.- intervención de los especialistas.
4.-el papel de la filosofía y la psicología en la selección de los objetivos.
5.-selección y orientación de las actividades de aprendizaje.
6.-la organización de las actividades para un aprendizaje mas efectivo.
7.-la evaluación de las actividades del aprendizaje.

ROBERT GAGNE

1.-condiciones externas
2.-condiciones externas

HILDA TABA

1.-investigar las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad en presente y futuro.
2.-contar con la información sobre el aprendizaje y la naturaleza del estudiantado.
3.-se refiere a la naturaleza del conocimiento y sus características especificas como las contribuciones de las disciplinas de donde se deriva el currículo.

JHONSON

1.- fijación de metas
2.-selección y estructuración del currículo
3.-planeacion de la enseñanza
4.la evaluación técnica

(2) semejanzas y diferencias

en la evaluación, selección y organización, aun que estos autores manejan términos diferentes dentro del currículo cada uno de ellos tiende al mismo propósito como objetivo curricular para un mejor aprendizaje significativo.

(3) elijo la propuesta de Ralp Tyler por que se apoya en la filosofía de la educación y en una psicológica de aprendizaje para que estos actúen mediante decisiones educativas.


Ada zuceth Santiago gutie

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por Norma Carballo el Lun Dic 08, 2014 5:43 pm

Las propuestas de los clásicos acerca del currículo son de gran relevancia ya que sus aportaciones nos permiten visualizar mas claramente el concepto del mismo .
TAYLER Lo considera como un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa y su modelo consta de 7 etapas:
1.- Diseño de objetivos
2.-Realizar un estudio de la vida contemporánea de la escuela
3.- Intervención de especialistas
4.- Papel de la filosofía y la psicología en la selección de los contenidos
5.-Selección y orientación de las actividades de aprendizaje
6.- Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo
7.- Evaluación de las actividades del aprendizaje
HILDA TABA Menciona 3 criterios que se enfocan en lo que estamos viviendo con respecto al proceso de enseñanza- aprendizaje
1. Investigar cuáles son las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad en el presente y en el futuro
2. Contar con información sobre el aprendizaje y naturaleza del alumno.
3. Naturaleza del conocimiento y sus características específicas, así como las contribuciones de las disciplinas donde se deriva el currículo. y para que se lleve a cabo un currículo mas consiente, planeado y dinámico y este consta de 7 pasos :
1. Diagnóstico de necesidades.
2. Formulación de objetivos claros y amplios.
3. Selección del contenido.
4. Organización del contenido.
5. Selección de las actividades de aprendizaje.
6. Organización de las actividades de aprendizaje.
7. Determinación de lo que se va a evaluar y del amanera y medios para hacerlo.
ROBERT GANE . Considera al aprendizaje como un acto simple que el alumno lo adquiere de manera secuencial y como tal se presentan condiciones internas y externas .
Las internas son las que adquiere el alumno dentro del aula y las externas son la acción que ejerce el medio sobre el alumno dando como resultado un aprendizaje significativo como son
estrategias cognitivas , destrezas intelectuales entre otras .
JHONSON Propone que el aprendizaje es el propósito fundamental de toda enseñanza y es aquí donde el docente juega un papel importante en este proceso ya que es considerado como guía y facilitador dentro y fuera del aula.
En su modelo considera 2 clases de contenidos : el instrumental y el curricular y van de la mano para lograr el aprendizaje y exige 4 elementos:
1. Fijación de metas
2.-Selección y estructuración del currículo
3.-Planeacion de la enseñanza
4. Evaluación técnica

2.- Estos autores coinciden en lo que es la determinación de objetivos, selección de contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación es decir el proceso que se lleva a cabo en cualquier institución educativa esto con el fin de que el alumno este capacitado para enfrentarse ante una sociedad dando solución a todo problema que se le presente.
La diferencia es cada uno lo determina de acuerdo experiencia pero en si todos llegan a una conclusión similar
3.- Elegiría la propuesta de HILDA TABA Porque ella examino la teoría curricular con el fin de ingresar a otros campos del conocimiento para fortalecerla , ademas esta se debe de partir de un análisis de la sociedad y la cultura , ya que día tras día nuestra sociedad esta en constante cambio y el sistema educativo se debe de adaptar a ella y en cuanto a la cultura cada lugar muestra diferencias



Norma Carballo

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por marymar el Mar Dic 09, 2014 11:15 am

1.- ELEMENTOS DE LAS PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS AUTORES CLASICOS
1:- Diseño de los objetivos, modifica las formas de conducta humana 2:- Estudio de la vida contemporánea de la escuela.  3:- Intervención de los especialistas.  4:- El papel de la filosofía y la psicología en la selección de los objetivos 5:- La selección y orientación de las actividades de aprendizaje. 6:- La organización de las actividades para un aprendizaje afectivo.7:- La evolución de las actividades de aprendizaje.
HILDA TABA: 1.- Investigar, cuales son las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad en el presente y futuro. 2.- Contar con la información sobre el aprendizaje y la naturaleza del estudiantado. 3.- Se refiere a la naturaleza del conocimiento y sus características específicas así como las contribuciones de las disciplinas de donde se deriva el curriculum.
ROBERTH GAGNE: 1.- Formas básicas de aprendizaje, 2.- Destrezas intelectuales, 3.- Información verbal, 4.- Estrategias motrices, 5.- Actitudes. Condiciones Internas y Condiciones Externas.
MAURITZ JOHNSON: Modelo conceptual, 1.- La fijación de metas, 2.- La selección y estructuración del curriculum, 3.- La planeación de la enseñanza, 4.- Evaluación técnica.
2:- ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre estas propuestas?
Los cuatros autores coinciden que debe de a ver un diagnóstico previo de los conocimientos de los alumnos y proponen una evaluación continua y planear objetivos bien establecidos para alcanzar el aprendizaje esperado, de acuerdo a las habilidades, destrezas, valores y actitudes tomando en cuenta sus costumbres y tradiciones.
3:- ¿Cual propuesta elegirías? Y ¿porque?
Hilda Taba: Porque estipula objetivos, ingresa a otros campos del conocimiento para fortalecer los conocimientos esperados y se basa en la sociedad y cultura sobre los estudios del alumno. También me agrada lo que piensan GIROUX, JACKSON, porque hablan de que el alumno debe ser crítico analítico y reflexible y deben aprender en base a sus culturas, tradiciones, valores. Dentro y fuera del aula.

marymar

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por marymar el Mar Dic 09, 2014 11:30 am

Maestra le envió mi participación por medio del correo de mi compañera por que no pude abrir el mio lo intente pero no pude...
SEMEJANZAS Y DIFERENTES PROPUESTAS
Tyler: .Él decía que razonar  era más lógico para un mejor aprendizaje nos muestra su propuesta como  “un método razonado para enfrentar, estudiar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa” Su diseño se basa en cuatro preguntas: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? ¿Cuáles experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? El modelo de Tyler se basa en  siete atapas
*Diseño de los objetivos            
*Estudio contemporáneo de la escuela
*Intervención de los especialistas
*El papel de la filosofía  y la Psicología en la selección de los objetivos
*la selección y orientación de las actividades de aprendizaje la cual consiste en organizar.
*la organización de las actividades para un aprendizaje efectivo
*y por ultimo evaluación de las actividades
Taba examinó la evolución de la teoría  curricular con el objetivo de ingresar a otros campos del conocimiento, para fortalecer y vincular los hallazgos en una integración interdisciplinaria de la teoría curricular esta autora s enfocaba en descubrir para  tener  capacidad intelectual más desarrollada  hace énfasis aun análisis que debe existir para poder realizar la teoría curricular se basa en examinar y analizar a los alumnos fuera y dentro del aula. Y además incluir una serie de pasos y estructurar de manera lógica.
Elementos de la teoría de Robert Gané                                                                    Condiciones internas procesos internos que tienen lugar durante un proceso   de aprendizaje.                                                                                                             Condiciones externas: acción que ejerce el medio sobre el alumno.
El resultado de las condiciones internas y externas son los resultados del aprendizaje.
Él se enfocaba en los aprendizajes ocurridos dentro y fuera del aula  es decir todo lo que abarca en lo social cultural y político y decía que todo proceso conlleva a aprender. Se refiere a que hasta el más simple acto tendría una consecuencia para aprender.
Jackson nos habla de su más notable obra “la vida en las aulas él se refiere a todo lo ocurrido el analizaba  hasta el más mínimo detalle para sacar conclusiones sobre la teoría curricular hace referencia en que en el aula existen dos tipos de curriculum esto genera una controversia porque dice que es   explicativo, y uno oculto lo explicativo señala detalles del aprendizaje y enseñanza y lo oculto no se adentra en los detalles y no descubre.
GIROUX: este autor se enfocaba más en la crítica en el aula y en lo social decía que los alumnos tendrían que ser críticos  esto lo hacía porque  pensaba que si existe la crítica en cuanto a las enseñanzas y aprendizajes los alumnos tendrían un mayor conocimiento intelectual.  Respeto al curriculum oculto  decía que puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes.
Michael Apple: al igual que Giroux  también era un autor critico   en la educación pero  notando una diferencia él se enfocaba más en lo humanista el decía que siempre se tendría que actuar con sentimiento  hiso  una crítica hacia el curriculum oculto se da cuenta que la escuela enseña un currículo oculto, el cual ayuda a que las clases más poderosas y de esta manera se mantiene la hegemonía ideológica,
Eggleston: él era un autor reflexivo decía que deberían reflexionar para un mejor aprendizaje aportando el concepto de curriculum recibido él decía que debería de haber una negociación si tu das yo doy es decir  con base al mejoramiento de cada aprendizaje  y enseñanza.
Frida Díaz Barriga: en las propuestas curriculares de México: Díaz barriga hace énfasis  en la innovación de su teoría se enfocaba en el cambio y la transformación  pensaba que si esto se llevaba a cabo se tendría una mejor propuesta curricular y así mejorar la calidad educativa ella decía que si habría prácticas educativas entre las que señala como flexibilidad curricular competencias y aprendizaje en los alumnos. Es ahí donde ella rompe con lo tradicionalista ya que dice que el alumno será participativo y opinara  será el actor de la enseñanza. Y el docente aprenderá junto con el alumno así como aportara los saberes de su vida cotidiana.
 
Alicia de alba: esta autora hace mención de curriculum, mito y crisis
La autora  hablaba de la crisis en el curriculum  al igual que algunos autores era critica es decir critica al curriculum actual  observa en dos tendencias que es una de superación cualitativa, lo cual requiere de la generación de nuevos paradigma y nuevas prácticas, decía que era necesaria la transformación y deberían cambiar los modelos educativos, así como en el mito dice que es necesaria la modificación y esto será un escudo para obtener una mejor practica también incluía el contexto cultural donde se valorara los valores, creencias, costumbres de cada persona, así como lo político era un elemento necesario para determinar lo educativo ya que señala que todo proceso educativo es político.
Enseñanza modular. Margarita Pansza la autora hace un énfasis al curriculum dice que hay que tomar dos aspectos personales las necesidades sociales y los alumnos para mejorar La metodología, está refiere a la necesidad de trabajar el currículo como un problema de investigación, el trabajo metodológico, implica ir más allá de la observación y recolección de datos,
Los dos aspectos en conjunto  ocasionara un mejor proceso metodológico pro que hace énfasis en la enseñanza modular? Porque   que Propone una organización por módulos, materias y áreas. Para ella la enseñanza modular es indispensable para todo aprendizaje,
Raquel Glazman y María De Ibarrola. Estas autoras señalan  la importancia de la planeación definen al plan de estudios como "el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados pensaban y definían al plan  como el mejor instrumento para el aprendizaje. Además con una estructura metodológica. Decían que todo plan de estudio tendrían que ser verificables además de ser  sistemáticos es decir lograr un buen resultado a base  de una buena planeación.

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por marymar el Mar Dic 09, 2014 11:53 am

SOY ISABEL MORALES CANDELARIO Smile  
 
ELEMENTOS DE CADA PROPUESTA DE LOS CLASICOS.
RALPH TYLER: Propone un método racional para analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución, sus elementos son el diseño de objetivos, el papel de la filosofía psicológica en el aprendizaje en la selección de objetivos, selección y orientación, organización de las actividades.
HILDA TABA; propone elaborar un currículo más consiente y planeado y más dinámico analizando la sociedad  y la cultura, sus elementos  son: diagnosticar necesidades, formular objetivos, etc.
ROBERTO GAGNE: propuesta semicognitiva contextualiza el aprendizaje como un acto en forma secuencial, sus elementos son los procesos  neutros durante el pea, condiciones externas  que ejercen en el modelo de los alumnos.
JONHSON diferencia intención con la realidad en el pea, sus elementos son la fijación de  metas, selección e estructuración del currículo, la planeación de enseñanza y la evaluación técnica.
 
Critica sobre los autores:
 
Como se menciona anteriormente, para analizar e interpretar la problemática del currículo y mejorar la calidad educativa en una institución, se debe analizar primeramente y ser racional como lo menciona Tyler, contextualizando procesos neutros, observando los factores externos, que son también formadores de la personalidad del alumno, propuesto por Gagne, mediante la planeación y su buen uso, basándose en una meta objetiva y la reestructuración del currículo, no solo que se quede en intenciones sino algo tangible y real como lo dice Hilda Taba y Johnson.
 
 
¿CUÁL UTILIZARÍAS TU PARA MODIFICAR LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN MEXICO?
R= Giroux y Apple permiten que el alumno sea crítico, participativo y dinámico, toman en cuenta el medio rodeante fundamental en la personalidad del alumno y esto permite que sea un aprendizaje vivenciado y significativo, y para Ralph Tyler es fundamental el papel de la psicología del aprendizaje y la filosofía, creo también que Eggleston por su enfoque  humanista, pues toma en cuenta los aprendizajes del alumno, también María E. Ibarrola pues incita a la innovación y actualización, aparte que es indispensable para el México moderno  y la actualidad en la educación.
 
EXPOSICION DE ADRIANA: PROPUESTAS EN MEXICO
La mención de Ibarrola pues propone hacer un cambio a los contenidos no al currículo, dice que para elaborar el plan de estudios debe ser verificable, sistemático y continuar en su reestructuración de acuerdo a la época, involucrando a los docentes, a la escuela y a los alumnos, sintetizando los análisis; “saber ser” “saber hacer”.
También me interesó la propuesta de Frida Díaz Barriga, pues propone currículo flexible y una aprendizaje por competencias mediante los principios constructivistas y cognitivos en los contextos reales.
DISCULPAS!!

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por margarita garcia el Mar Dic 09, 2014 6:38 pm

1. Relaciones, los principios de organización y la conducente a la conformación de propuesta curricular particular como es modificar la conducta humana para bien de la sociedad.
2. Ralph Tyler: El modelo que propone está estructurado por siete etapas: 1. etapa “diseño de los objetivos”: consiste en el estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales. Para este autor, educar significa modificar las formas de conducta humana.2. Estudio de la vida contemporánea de la escuela3. La intervención de los especialistas que son una fuente importante para sugerir los objetivos en las distintas asignaturas de la escuela.4.El papel de la filosofía y la Psicología en la selección de los objetivos”.5.“La selección y orientación de las actividades de aprendizaje”. 6. “La organización de las actividades para un aprendizaje efectivo”. 7. La evaluación de las actividades del aprendizaje”.
Robert Gagne: Contextualizar el aprendizaje como un acto simple que el alumno pueda cubrir en una forma secuencial. Un curriculum es una secuencia de unidades de contenidos organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad puede ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades específicas de las unidades anteriores y que ya han sido dominadas por el alumno”.
Hilda Taba toma en cuenta tres criterios sobre lo que actualmente estamos aprendiendo de la enseñanza aprendizaje y cuales son las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad y posterior en el futuro y saber todo lo establecido de la educación así como toda su información y orientación establecida.
Johnson: Diferencia entre intencionalidades y realidades. Una cosa son los resultados de aprendizaje esperados, sus estrategias y procesos planeados y otra: los resultados de aprendizajes reales y el proceso real de enseñanza.
Rita Marina Álvarez de Zayas: al conjugar el análisis de estas concepciones clásicas se observa que de ellos surgen los criterios que definieron el currículo por décadas, entre ellos: la elaboración de los objetivos de aprendizaje.
3. Tomaría en cuenta la de Hilda taba porque hace mucho énfasis en lo importante de saber impartir educación ante la sociedad que día a día se va transformando con las nuevas leyes.

margarita garcia

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por Sandra Solís el Mar Dic 09, 2014 7:39 pm

RALPH TYLER

1.-Diseño de objetivos.
2.-Estudio de la vida contemporánea.
3.- Intervención de los especialistas.
4.-El papel de la filosofía y la psicología en la selección de los objetivos.
5.-Selección y orientación de las actividades de aprendizaje.
6.-La organización de las actividades para un aprendizaje mas efectivo.
7.-La evaluación de las actividades del aprendizaje.


HILDA TABA:
1. Investigar cuáles son las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad en el presente y en el futuro
2. Contar con la información sobre el aprendizaje y naturaleza del estudiante.
3. La naturaleza del conocimiento y sus características especificas, así como las contribuciones de las disciplinas donde se deriva el currículum.
Orden:
1. Diagnóstico.
2. Formulación de objetivos claros y amplios.
3. Selección del contenido.
4. Organización del contenido.
5. Selección de las actividades de aprendizaje.
6. Organización de las actividades de aprendizaje.
7. Determinación de lo que se va a evaluar y del amanera y medios para hacerlos.

ROBERT GANE : Considera al aprendizaje como un acto simple que el alumno lo adquiere de manera secuencial y como tal se presentan condiciones internas y externas .
Las internas son las que adquiere el alumno dentro del aula y las externas son la acción que ejerce el medio sobre el alumno dando como resultado un aprendizaje significativo como son
estrategias cognitivas , destrezas intelectuales entre otras .

JOHNSON: Diferencia entre intencionalidades y realidades. Una cosa son los resultados de aprendizaje esperados, sus estrategias y procesos planeados y otra: los resultados de aprendizajes reales y el proceso real de enseñanza.

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por JhonnyCuevas el Mar Dic 09, 2014 7:54 pm

1.- Es lo que retomo de cada uno de los autores, espero y sea productivo, estos puntos son de suma importancia para ampliar nuestro conocimiento y saber cómo podemos trabajar o así mismo formular nuevas críticas y proponer cambios, ya que nuestra carrera no los permite. Dentro de la propuesta de Tyler destacan las 7 etapas de su teoría, deja en claro que el educar es cambiar la conducta humana, al estudiante se le debe adiestrar para que él pueda aplicar sus conocimientos adquiridos, el conocimiento se da a través de los niveles que los mismos van pasando haciendo útil al individuo donde la psicología y la filosofía fundan un papel importante en el, la psicología permite ver los cambios del alumno de acorde a los aprendizajes adquiridos mientras la filosofía realiza unos objetivos razonables, coherentes en el individuo al momento de aprender. Orienta las actividades que se van realizando para poder alcanzar los objetivos en el alumno a esto lo conocemos como “planeaciones”, es de suma importancia organizar cada sesión y repartir los tiempo estipulas para poder alcanzar un mejor aprendizaje, de la misma forma al final se realizara una evaluación la cual serviré como evidencia de como entra (inicio) y como culmina (final).
Hilda Taba examinó la evolución de la teoría curricular con el objetivo de ingresar a otros campos del conocimiento, para fortalecer y vincular los hallazgos en una integración interdisciplinaria de la teoría curricular. Ella formula una organización para que se cumplan las expectativas de cómo se imparte la educación en el aula de clases, estipula los siguientes pasos: diagnostico, formulación de objetivos, selección y organización del contenido, selección de actividades y determinaciones para evaluar.
Para Robert Gagne, el conductismo y cognitivismo son de suma importancia ya que se plantean las formas de aprender y conocer cada objetivo que se vaya desarrollando es por ello que implementa 6 resultados de aprendizaje que el individuo debe de crearse: formas básicas de aprendizaje, destrezas verbales, información verbal, estrategias cognoscitivas, motrices y actitudes.
Por ultimo encontramos a Johnson donde estipula que el aprendizaje es el propósito fundamental de la enseñanza, donde el currículo lo maneja como un proceso. Todo dependiendo de los contextos en los que se viven cultural, político y económico.
Para un mejor entendimiento lo plasmo en un cuadro comparativo, dejare marcada cada idea de cada uno de estos grandes autores del currículo.

2.-
T Y L E R
SEMEJANZAS
- Diseño de los objetivos
- Adiestramiento
- Filosofía y Psicología en el aprendizaje en los objetivos.
- Selección y orientación de actividades.
- Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo.
- La evaluación.
Tienen una similitud en la estructura de como elaboran el plan de estudios.
DIFERENCIAS:
- Muestra una ideología donde la filosofía y psicología juega un papel muy importante dentro del aprendizaje del alumno. Esto ayudara a la formulación de los objetivos.

HILDA TABA
SEMEJANZAS:
- Diagnóstico de necesidades.
- Formulación de objetivos claros y amplios.
- Selección del contenido.
- Organización del contenido.
- Selección de las actividades de aprendizaje.
- Organización de las actividades de aprendizaje.
- Determinación de lo que se va a evaluar y de la manera y medios para hacerlo.
Tienen una similitud en la estructura de como elaboran el plan de estudios.
DIFERENCIAS:
Taba plantea que para la elaboración de la teoría curricular, esta se debe basar a partir del análisis de la sociedad y de la cultura, de los estudios sobre el alumno, el proceso del aprendizaje y el análisis del conocimiento con el objeto de determinar los propósitos de la escuela y la naturaleza del currículo.

ROBERT GAGNE
SEMEJANZAS:
No se encuentra una semejanza con los demás autores, pero el menciona que se debe contextualizar el aprendizaje como un acto simple que el alumno pueda cubrir en una forma secuencial.

Esto último solo muestra una similitud en los objetivos para alcanzar el aprendizaje.
DIFERENCIAS:
- Formas básicas de aprendizaje.
- Destrezas intelectuales.
- Información verbal.
- Estrategias cognoscitivas.
- Estrategias motrices.
- Actitudes.
Condiciones internas: procesos internos que tienen lugar durante un proceso de aprendizaje. Condiciones externas: acción que ejerce el medio sobre el alumno.

JHONSON
SEMEJANZAS:
Él tiene su propia forma de analizar y estructurar el currículo, menciona que el aprendizaje es el propósito principal fundamental de la enseñanza.
No se encuentra algo semejante con la estructura que manejan los demás autores.
DIFERENCIAS:
1. El contenido instrumental: es el utilizado solo como vehículo para la enseñanza.
2. El contenido curricular: es el que debe ser aprendido.
- La fijación de metas.
- La selección y estructuración del currículo.
- La planeación de la enseñanza.
- La evaluación técnica.

3.-
Yo elegiría la propuesta de Hilda Taba y Glazman e Ibarrola (aunque estas no estén dentro de lo que se habló) pero esa forma de estructurar el plan de estudios es muy significativa, y en su parte mostro un gran realce en la educación, lo podemos visualizar en la UNAM que es aquí donde ellas proponen su teoría y se queda vigente por un tiempo.
Dejando a estas dos autoras, la forma en que Taba estructura el Plan de clase es una manera más fácil de manejar las sesiones, nos damos topes uno como docentes al no estructurar nuestras clases en tiempo y en forma, pero aquí Taba nos maneja su teoría para poder mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de igual forma se retoma que se hace una investigación en el ámbito social y cultural del hombre para la formulación de los objetivos para alcanzar un aprendizaje significativo. Si mezcláramos la Filosofía y Psicología de Tyler la estructura sería más amplia.



JhonnyCuevas

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por Angelina del Angel el Mar Dic 09, 2014 9:00 pm

1. Elementos de las propuestas curriculares:

Ralph Tyler:
*Diseño de objetivos.
*Estudio de la vida contemporánea de la escuela.
*Intervención de los especialistas.
*El papel de la psicología y la filosofía en la selección de los objetivos.
*Selección y orientación de las actividades del aprendizaje.
*Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo.
*Evaluación de las actividades del aprendizaje

Hilda Taba:
*investigar las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad en presente y futuro.
*contar con la información sobre el aprendizaje y la naturaleza del estudiantado.
*se refiere a la naturaleza del conocimiento y sus características especificas como las contribuciones de las disciplinas de donde se deriva el currículo.

Roberto Gagné:
*Formas básicas de aprendizaje
*Destrezas intelectuales
*Información verbal
*Estrategias cognoscitivas
*Estrategias motrices
*Actitudes.

Jhonson:
*Fijación de metas
*Selección y estructuración del currículo
*Planeación de la enseñanza
*Evaluación técnica

estos cuatro autores tienen semejanza al proponer sus modelos de elaboración del curriculum, en la lectura encontré que cada uno de ellos propone que el curriculum cambie de acuerdo a las necesidades en que se encuentre contextualizado, como sociedad y cultura, asi también manejan la misma etapa de evaluación.

yo elegiría la de Ralph Tyler, ya que su propuesta es mas completa y nos dice que no se sabe todo, y se toma encuenta a especialistas para apoyarse y tener mas fundamentación, también por las etapas mencionadas y que el curriculum es cambiante de acuerdo al contexto de sociedad y cultura en que se presente.

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por Esmeralda Cortes el Mar Dic 09, 2014 10:06 pm

RALPH TYLER Etapas *Diseño de objetivos
* Estudio de la vida contemporánea de la escuela
* La intervención de los especialistas *El papel de la filosofía y la Psicología en la selección de los objetivos
*Selección y orientación de las actividades de aprendizaje
*Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo *La evaluación de las actividades del aprendizaje

HILDA TABA
Su propuesta para la elaboración del currículo consta de 3 criterios:
1.- Investigar, cuáles son las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad en el presente y futuro.
2.- Contar con la información sobre el aprendizaje y la naturaleza del estudiantado.
3.- Se refiere a la naturaleza del conocimiento y sus características específicas así como las contribuciones de las disciplinas de donde se deriva el currículo.

Orden para elaborar un currículo
1.- Diagnóstico de necesidades.
2.- Formulación de objetivos claros y amplios.
3.- Selección del contenido.
4.- Organización del contenido.
5.- Selección de las actividades de aprendizaje.
6.- Organización de las actividades de aprendizaje.
7.- Determinación de lo que se va a evaluar y de la manera y medios para hacerlo.

ROBERT GAGNÉ
Los resultados de aprendizaje, son seis los cuales son: 1. Formas básicas de aprendizaje. 2. Destrezas intelectuales. 3. Información verbal. 4. Estrategias cognoscitivas. 5. Estrategias motrices. 6. Actitudes.

Elementos de la teoría de Robert Gané Condiciones internas: procesos internos que tienen lugar durante un proceso de aprendizaje. Condiciones externas: acción que ejerce el medio sobre el alumno.
El resultado de las condiciones internas y externas: son los resultados del aprendizaje.

JHONSON.
Cuatro elementos exige el modelo de Jhonson.
1. La fijación de metas
2. La selección y estructuración del currículo
3. La planeación de la enseñanza
4. La evaluación técnica

Dos clases de contenidos:
1. El contenido instrumental: es el utilizado solo como vehículo para la enseñanza.
2. El contenido curricular: es el que debe ser aprendido.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Dichos autores tienen semejanzas ya que en todos se deben de determinar los objetivos, la selección de los contenidos y las actividades que se realizaran y la evaluación la cual representa importante ante todos los autores ya que determina la enseñanza. Así como también representan un aprendizaje que el alumno debe presentar como un acto simple.

QUE PROPUESTA UTILIZARÍA
Elegiría la propuesta de Tilda Taba porque examina con mas detenimiento otros campos del conocimiento, ya que expresa que hay una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura y desarrollarse en sociedad.


Esmeralda Cortes

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por Benjamín Hernández García el Mar Dic 09, 2014 10:13 pm

Ralph Tyler
Siete etapas
1. Diseño de objetivos
2. Estudio de la vida contemporánea de la escuela
3. La intervención de los especialistas
4. El papel de la filosofía y la Psicología en la selección de los objetivos
5. Selección y orientación de las actividades de aprendizaje
6. Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo
7. La evaluación de las actividades del aprendizaje

Hilda Taba
Criterios:
1. Investigar cuáles son las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad en el presente y en el futuro
2. Contar con información sobre el aprendizaje y naturaleza del alumno.
3. Naturaleza del conocimiento y sus características específicas, así como las contribuciones de las disciplinas donde se deriva el currículo

Orden:
1. Diagnóstico de necesidades.
2. Formulación de objetivos claros y amplios.
3. Selección del contenido.
4. Organización del contenido.
5. Selección de las actividades de aprendizaje.
6. Organización de las actividades de aprendizaje.
7. Determinación de lo que se va a evaluar y del amanera y medios para hacerlo.

Roberto Gagné
Resultados de aprendizaje:
1. Formas básicas de aprendizaje
2. Destrezas intelectuales
3. Información verbal
4. Estrategias cognoscitivas
5. Estrategias motrices
6. Actitudes.

Jhonson Mauritz
Elementos:
1. La fijación de metas
2. La selección y estructuración del currículo
3. La planeación de la enseñanza
4. La evaluación técnica

2¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre estas propuestas?
Semejanzas: los autores coinciden en algunos aspectos con respecto al diseño del curriculum, estos son diseño de los objetivos, selección de contenidos, actividades de aprendizaje y la evaluación.

Diferencias: las diferencias que puedo resaltar son las del modelo de Tyler ya que el menciona que para el diseño del curriculum es imprescindible la incorpora de especialistas para la elección de objetivos, y la psicología y filosofía como guía para decisiones educativas, y En la propuesta de Hilda Taba, ella propone un Diagnóstico de necesidades para poder desarrollar el curriculum en base a los a cambio que surgen tanto en el aspecto sociocultural como en el histórico

3¿Cuál propuesta elegiría? y ¿Por qué?
Considero que la propuesta de Tyler es la más viable ya que cuenta con una estructura más completa en lo que respecta al diseño del curriculum considerando los aspectos socioculturales, históricas, políticas y psicológicas necesarios para poder desarrollarlo, esto porque se basa en los cambios que presentan dichos aspectos antes mencionados y de esta manera los ajusta a los tiempos actuales.

Benjamín Hernández García

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por jannete rosales el Jue Dic 11, 2014 12:37 am

1.- Elementos de las propuestas curriculares:
Ralph Tyler: Su modelo está compuesto por siete etapas
1.- Diseño de los objetivos.
2.- Estudio de la vida contemporánea de la escuela.
3.- Intervención de los especialistas.
4.- El papel de la psicología y la filosofía en la selección de los objetivos.
5.- Selección y orientación de las actividades del aprendizaje.
6.- Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo.
7.-Evaluación de las actividades del aprendizaje.
Hilda Taba: Propone una evolución en la teoría curricular (sociedad-cultura). Su propuesta consta en 3 criterios.
1. Investigar cuáles son las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad en el presente y en el futuro.
2. Contar con la información sobre el aprendizaje y naturaleza del estudiante.
3. La naturaleza del conocimiento y sus características especificas, así como las contribuciones de las disciplinas donde se deriva el currículum.
También propone 7 pasos para elaborar un currículo más planeado y dinámico:
1.- Diagnóstico de necesidades.
2.- Formulación de objetivos claros y amplios.
3.- Selección del contenido.
4.- Organización del contenido.
5.- Selección de las actividades de aprendizaje.
6.-  Organización de las actividades de aprendizaje.
7.- Determinación de lo que se va a evaluar  y de la manera y medios para hacerlo.
Robert Gagne: Se basa en un modelo de procesamiento de información (conductismo y cognoscitivismo). 
Elementos de su  teoría
Condiciones internas: procesos internos que tienen lugar durante un proceso   de aprendizaje.                                                                                                             Condiciones externas: acción que ejerce el medio sobre el alumno.                                                                                                           Mauritz Johnson: Cuatro elementos exige el modelo de Jhonson.
1.- Fijación de metas.
2.-Selección y estructuración del currículum.
3.- Planeación de la enseñanza.
4.-Evaluación técnica.
2.- ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre estas propuestas?
Semejanzas: Considero que los cuatro coinciden de acuerdo a sus diferentes teorías ya que todos proponen objetivos, la investigación organización, control, evaluación, relación de pscicolgía-filosofía-conductismo-cognoscitivismo en el alumno-profesor sociedad. Ya que el diseño del Curriculum por lo que plantean los autores es un proceso que lleva un orden para la enseñanza-aprendizaje.
Diferencias. A diferencia de los demás autores ya mencionados,  Hilda Taba se basa a un diseño de currículo más planeado y dinámico, a lo que conlleva que su propuesta es muy disciplinaria.
3.- ¿Cuál propuesta elegiría? y ¿Por qué?
La propuesta de Tyler  porque considero que su modelo está bien completo porque para impartir la enseñanza aprendizaje como lo maneja el Curriculum, plantea los objetivos, selección, organización y evaluación y en esta última este autor nos dice que se evalúa de manera inicial y final para saber que aprende el alumno, pero que también el alumno demuestre sus conocimientos en la práctica. Lo cual se está basando a la escuela nueva, dejando atrás lo tradicional. Y es lo que en lo personal como futura pedagoga a mi me gustaría seguir de él.

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

Mensaje por Fela E. Salinas Nicasio el Jue Dic 11, 2014 1:32 pm

1.-ELEMENTOS DE CADA PROPUESTA
Tyler
Propone Siete etapas para su modelo:
1. Diseño de objetivos
2. Estudio de la vida contemporánea de la escuela
3. La intervención de los especialistas
4. El papel de la filosofía y la Psicología en la selección de los objetivos
5. Selección y orientación de las actividades de aprendizaje
6. Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo
7. La evaluación de las actividades del aprendizaje
Taba
Menciona 3 Criterios:
1. Investigar cuáles son las demandas y requisitos de la cultura y de la sociedad en el presente y en el futuro
2. Contar con información sobre el aprendizaje y naturaleza del alumno.
3. Naturaleza del conocimiento y sus características específicas, así como las contribuciones de las disciplinas donde se deriva el currículo

Propone 7 pasos de orden:
1. Diagnóstico de necesidades.
2. Formulación de objetivos claros y amplios.
3. Selección del contenido.
4. Organización del contenido.
5. Selección de las actividades de aprendizaje.
6. Organización de las actividades de aprendizaje.
7. Determinación de lo que se va a evaluar y del amanera y medios para hacerlo.

Gagné
Resultados de aprendizaje:
1. Formas básicas de aprendizaje
2. Destrezas intelectuales
3. Información verbal
4. Estrategias cognoscitivas
5. Estrategias motrices
6. Actitudes.

Elementos:
Condiciones internas
Condiciones externas
Secuencia de unidades de contenidos

Mauritz
Elementos:
1. La fijación de metas
2. La selección y estructuración del currículo
3. La planeación de la enseñanza
4. La evaluación técnica

Clasificación de contenidos:
Instrumental
Curricular

2.-SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Semejanzas: los cuatro coinciden en que se tiene que dar una evaluación, se deben de plantear objetivos para la determinación de estrategias, se requieren actividades para cumplirlos y mencionan en su propuesta para la elaboración de estos.
Diferencias: Jhonson maneja los resultados de aprendizajes reales y el proceso real de enseñanza.

3.- QUE PROPUESTA UTILIZARIA:
Elegiria la propuesta de Tyler ya que es mas completas por las etapas que maneja y cuenta diversos aspectos como el sociocultural y hace hincapié en el apoyo de especialistas para la creación del currículum.

Fela E. Salinas Nicasio

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Re: PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS CLÁSICOS

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